GALVEZ BLANCO, Diego (2021). Desarrollo de experiencias de realidad virtual capaces de generar vértigo para la concienciación de los riesgos laborales en trabajos en altura - INVASSAT
Ves enrere GALVEZ BLANCO, Diego (2021). Desarrollo de experiencias de realidad virtual capaces de generar vértigo para la concienciación de los riesgos laborales en trabajos en altura
GALVEZ BLANCO, Diego (2021). Desarrollo de experiencias de realidad virtual capaces de generar vértigo para la concienciación de los riesgos laborales en trabajos en altura
GALVEZ BLANCO, Diego. Desarrollo de experiencias de realidad virtual capaces de generar vértigo para la concienciación de los riesgos laborales en trabajos en altura [en línea]. Projecte Final de Màster Oficial, dirigido por Javier Mora Serrano, Felipe Muñoz La Rivera. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya, 2021. 288 p. [Consulta: 15.06.2021].
Actualmente, la construcción representa el sector con mayor número de fatalidades reportadas anualmente dentro del entorno laboral. Del número total de fatalidades reportadas, el 33% corresponden a accidentes por caídas de altura. Las estadísticas reportadas en los últimos años no dan indicio alguno de mejora; el desequilibrio de nivel educativo junto con la exclusión de tecnologías como métodos de aprendizaje representan factores agravantes del problema. Por ende, se puede concluir que los métodos de capacitación tradicionales para la prevención de riesgos laborales en entornos de construcción en altura fallan en su objetivo principal de mitigar dichos riesgos. Este trabajo pretende contribuir a la búsqueda de alternativas que permitan mejorar la situación actual de la industria, ampliando el rango de alcance y disponibilidad de conocimiento en técnicas de prevención de riesgo para los trabajadores de campo. Para ello, se propone la fusión entre las metodologías de capacitación tradicionales y las tecnologías emergentes de Serious Game y Realidad Virtual que de como resultado una herramienta de capacitación totalmente inmersiva, didáctica e interactiva. Utilizando el motor de video juegos Unity 3D, se plantea la creación de una herramienta capaz de simular un entorno real de construcción en altura dentro de un mundo virtual. Creando una interfaz lo más amigable posible con el usuario, se busca crear conciencia de los riesgos a los que los trabajadores de campo exponen su vida a diario y brindarles nuevos conocimientos para la identificación, prevención y mitigación de dichos riesgos.
Actualment, la construcció representa el sector amb major nombre de fatalitats reportades anualment dins l'entorn laboral. Del nombre total de fatalitats reportades, el 33% corresponen a accidents per caigudes d'altura. Les estadístiques donades en els últims anys no donen cap indici de millora; el desequilibri de nivell educatiu juntament amb l'exclusió de tecnologies com mètodes d'aprenentatge representen factors agreujants del problema. Per tant, es pot concloure que els mètodes de capacitació tradicionals per a la prevenció de riscos laborals en entorns de construcció en alçada fallen en el seu objectiu principal de mitigar aquests riscos. Aquest treball pretén contribuir a la recerca d'alternatives que permetin millorar la situació actual de la indústria, ampliant el rang d'abast i disponibilitat de coneixement en tècniques de prevenció de risc per als treballadors de camp. Per a això, es proposa la fusió entre les metodologies de capacitació tradicionals i les tecnologies emergents de Serious Game i Realitat Virtual que doni com a resultat una eina de capacitació totalment immersiva, didàctica i interactiva. Utilitzant el motor de vídeo jocs Unity 3D, es planteja la creació d'una eina capaç de simular un entorn real de construcció en altura dins d'un món virtual. Creant una interfície el més amigable possible amb l'usuari, es busca crear consciència dels riscos als quals els treballadors de camp exposen la seva vida diàriament i brindar nous coneixements per a la identificació, prevenció i mitigació d'aquests riscos.