Resultats - Biblioteca Digital de PRL

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (España) (2019). Prevención de riesgos laborales frente a la exposición de nanopartículas en el sector de la construcción

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (España) (2019). Prevención de riesgos laborales frente a la exposición de nanopartículas en el sector de la construcción

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (España). Prevención de riesgos laborales frente a la exposición de nanopartículas en el sector de la construcción [en línea]. Madrid: Fundación Laboral de la Construcción, 2019. 178 p. [Consulta: 02.02.2021]. 
 
La Fundación Laboral de la Construcción con este manual, que ha sido desarrollado en el marco del proyecto ES2017-0031 "Estudio de los riesgos de los nanomateriales en los procesos de corte en la construcción" con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), nace como manual de referencia en el riesgo emergente que suponen los nanomateriales en la construcción. Según la Recomendación 2011/696/UE de la Comisión, un nanomaterial es "un material natural, incidental o manufacturado que contiene partículas, en un estado no unido o como un agregado o como un aglomerado y donde, para el 50 % o más de las partículas en la granulometría numérica, una o más dimensiones externas está en el rango de tamaño 1 nm - 100 nm." El pequeño tamaño de las nano partículas significa que pueden atravesar membranas y células del cuerpo humano donde las partículas más gruesas no pueden. Una implicación de esto es que las pruebas de materiales compuestos de partículas de mayor tamaño, en algunos casos, no identificarán los peligros de las nanoformas de una sustancia. 
 
La Fundació Laboral de la Construcció amb aquest manual, que ha sigut desenvolupat en el marc del projecte ES2017-0031 "Estudi dels riscos dels nanomaterials en els processos de tall en la construcció" amb el finançament de la Fundació Estatal per a la Prevenció de Riscos Laborals (FSP), naix com a manual de referència en el risc emergent que suposen els nanomaterials en la construcció. Segons la Recomanació 2011/696/UE de la Comissió, un nanomaterial és "un material natural, incidental o manufacturat que conté partícules, en un estat no unit o com un agregat o com un aglomerat i on, per al 50% o més de les partícules en la granulometria numèrica, una o més dimensions externes està en el rang de grandària 1 nm - 100 nm." La xicoteta grandària de les nano partícules significa que poden travessar membranes i cèl·lules del cos humà on les partícules més gruixudes no poden. Una implicació d'això és que les proves de materials compostos de partícules de major grandària, en alguns casos, no identificaran els perills de les nanoformes d'una substància. 
Biblioteca digital de PRL