Resultats - Biblioteca Digital de PRL

ESCRIBÁ PÉREZ, Ana Nieves (2021). Evolución de la responsabilidad del empresario en materia de accidentes de trabajo en el ordenamiento jurídico español

ESCRIBÁ PÉREZ, Ana Nieves (2021). Evolución de la responsabilidad del empresario en materia de accidentes de trabajo en el ordenamiento jurídico español

ESCRIBÁ PÉREZ, Ana Nieves. Evolución de la responsabilidad del empresario en materia de accidentes de trabajo en el ordenamiento jurídico español. Lex Social: Revista de Derechos Sociales [en línea]. 2021, 11. 1. 32 p. [Consulta: 03.02.2021]. ISSN: 2174-6419. DOI: 10.46661/lexsocial.5416.
 
La responsabilidad en materia de accidentes de trabajo ha sufrido cambios importantes, como no podía ser de otro modo, en el último siglo. La evolución ha sido significativa desde la aprobación de la primera Ley de Accidentes de Trabajo, en 1900, hasta la actualidad; desde la responsabilidad inicial basada en los contratos amparados en el ordenamiento civil hasta la triple responsabilidad que hoy en día se establece en el ordenamiento laboral -administrativa, civil y penal- pasando por la creación del contrato de trabajo como tal dentro del ámbito de las relaciones laborales hasta el recargo en las prestaciones de la seguridad social. Hoy en día es impensable una sociedad no comprometida con la seguridad y salud de sus trabajadores, si bien es cierto que siguen existiendo. La finalidad de la responsabilidad empresarial debe traducirse en la búsqueda de la protección de las personas en el ámbito del derecho del trabajo.
 
La responsabilitat en matèria d'accidents de treball ha patit canvis importants, com no podia ser d'una altra manera, en l'últim segle. L'evolució ha sigut significativa des de l'aprovació de la primera Llei d'Accidents de Treball, en 1900, fins a l'actualitat; des de la responsabilitat inicial basada en els contractes emparats en l'ordenament civil fins a la triple responsabilitat que hui dia s'estableix en l'ordenament laboral -administrativa, civil i penal- passant per la creació del contracte de treball com a tal dins de l'àmbit de les relacions laborals fins al recàrrec en les prestacions de la seguretat social. Hui dia és impensable una societat no compromesa amb la seguretat i salut dels seus treballadors, si bé és cert que continuen existint. La finalitat de la responsabilitat empresarial ha de traduir-se en la cerca de la protecció de les persones en l'àmbit del dret del treball.
 
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC-ND 4.0]
 
Biblioteca digital de PRL