EGARSAT (2020). Recomanacions per treballar des de casa de manera saludable - INVASSAT
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EGARSAT (2020). Recomanacions per treballar des de casa de manera saludable
EGARSAT. Recomanacions per treballar des de casa de manera saludable [en línea]. Barcelona: Egarsat, 2020, 24 p. [Consulta: 26.04.2022].
"El concepto que conocemos como teletrabajo, puede definirse como una forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el ejercicio de la actividad profesional sin la presencia física de trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo parcial o completo. Así mismo, requiere de una serie de requisitos, como su regulación a través de un anexo en el contrato laboral, un espacio habilitado para trabajar y uno en torno a gestión empresarial con unos medianos informáticos y de comunicación óptimos, entre otros. Sin embargo, actualmente, nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, que ha sido definido estas últimas semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia internacional. En consecuencia, el acelerado avance de la propagación ha supuesto una inmediata necesidad de adoptar medidas extraordinarias por parte de las autoridades de salud pública. Una de las medidas más extendidas entre la población para hacer frente al COVID-19, ha sido la de solicitar a las empresas que faciliten a los trabajadores mecanismos alternativos, como es el trabajo desde casa (siempre que las circunstancias lo permitan). Por este motivo, la excepcionalidad de las circunstancias sobrevenidas que nos toca vivir, ha hecho que estas se vean forzadas a implantar de manera urgente una modalidad de trabajo a distancia que permita continuar con la actividad empresarial de la mejor manera posible. Es probable que ante estos nuevos escenarios, el trabajo desde casa se vuelva un entorno desconocido con el cual no se está familiarizado y que esto comporte la necesidad de crear una planificación y organización en varios ámbitos, como puede ser la nueva adaptación del puesto de trabajo o cambiar de forma inesperada hábitos a los que se estaba acostumbrado. Una nueva organización de trabajo que con unas prácticas recomendaciones y recursos, favorecerán el desarrollo y la adaptación por parte de los trabajadores a esta forma de trabajar, como consecuencia de las medidas adoptadas a raíz de Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".
"El concepte que coneixem com teletreball, pot definir-se com una forma flexible d’organització de la feina, que consisteix en l’exercici de l’activitat professional sense la presència física de treballador en l’empresa durant una part important del seu horari laboral. Engloba una àmplia gamma d’activitats i pot realitzar-se a temps parcial o complet. Així mateix, requereix d’una sèrie de requisits, com la seva regulació a través d’un annex al contracte laboral, un espai habilitat per treballar i un entorn de gestió empresarial amb uns mitjans informàtics i de comunicació òptims, entre d’altres. No obstant això, actualment, ens trobem en una situació d’emergència sanitària provocada pel COVID-19, que ha estat definit aquestes últimes setmanes per l’Organització Mundial de la Salut (OMS) com pandèmia internacional. En conseqüència, l’accelerat avanç de la propagació ha suposat una immediata necessitat d’adoptar mesures extraordinàries per part de les autoritats de salut pública. Una de les mesures més esteses entre la població per fer front al COVID-19, ha estat la de sol·licitar a les empreses que facilitin als treballadors mecanismes alternatius, com és la feina des de casa (sempre que les circumstàncies ho permetin). Per aquest motiu, l’excepcionalitat de les circumstàncies sobrevingudes que ens toca viure, ha fet que aquestes es vegin forçades a implantar de manera urgent una modalitat de treball a distància que permeti continuar amb l’activitat empresarial de la millor manera possible. És probable que davant aquests nous escenaris, la feina des de casa es torni un entorn desconegut amb el qual no s’està familiaritzat i que això comporti la necessitat de crear una planificació i organització en diversos àmbits, com pot ser la nova adaptació del lloc de treball o canviar de forma inesperada hàbits als que s’estava acostumat. Una nova organització de treball que amb unes pràctiques recomanacions i recursos, afavoriran el desenvolupament i l’adaptació per part dels treballadors a aquesta forma de treballar, com a conseqüència de les mesures adoptades arran de Reial Decret 463/2020, de 14 de març, per qual es declara l’estat d’alarma per a la gestió de la situació de crisi sanitària ocasionada pel COVID-19".