Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (España) (2016). Protección de las trabajadoras gestantes expuestas a radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (España) (2016). Protección de las trabajadoras gestantes expuestas a radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (España). Protección de las trabajadoras gestantes expuestas a radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario [en línea]. Madrid: Consejo de Seguridad Nuclear, 2016. 38 p. [Consulta: 17.02.2021].
 
Las mujeres embarazadas que, por razón de su actividad laboral, están expuestas a las radiaciones ionizantes, constituyen un colectivo singular desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, con objeto de proporcionar una protección al embrión/feto semejante a la que se proporciona a los miembros del público, existe la posibilidad de tener que aplicar medidas de control adicionales a las ya establecidas. Esta problemática es especialmente relevante en el ámbito de los usos médicos de las radiaciones ionizantes, donde el número de trabajadoras expuestas a radiaciones en edad fértil es significativo. Por ello, en el año 2003 el CSN publicó el documento "La protección de las trabajadoras gestantes expuestas a radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario", desarrollado en el contexto del Foro sobre Protección Radiológica en el Medio Sanitario. Desde la publicación de este documento, ha tenido lugar el desarrollo de nueva normativa en materia de protección radiológica tanto a nivel nacional como internacional lo que unido a la experiencia adquirida, aconseja una actualización del texto.
 
Les dones embarassades que, per raó de la seua activitat laboral, estan exposades a les radiacions ionitzants, constitueixen un col·lectiu singular des del punt de vista de la protecció radiològica ja que, a fi de proporcionar una protecció a l'embrió/fetus semblant a la que es proporciona als membres del públic, existeix la possibilitat d'haver d'aplicar mesures de control addicionals a les ja establides. Aquesta problemàtica és especialment rellevant en l'àmbit dels usos mèdics de les radiacions ionitzants, on el nombre de treballadores exposades a radiacions en edat fèrtil és significatiu. Per això, l'any 2003 el CSN va publicar el document "La protecció de les treballadores gestants exposades a radiacions ionitzants en l'àmbit sanitari", desenvolupat en el context del Fòrum sobre Protecció Radiològica en el Mig Sanitari. Des de la publicació d'aquest document, ha tingut lloc el desenvolupament de nova normativa en matèria de protecció radiològica tant a nivell nacional com internacional el que unit a l'experiència adquirida, aconsella una actualització del text.
Biblioteca digital de PRL