Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (España) (2016). El transporte de material radioactivo: transporte de residuos radioactivos y de combustible irradiado

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (España) (2016). El transporte de material radioactivo: transporte de residuos radioactivos y de combustible irradiado

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (España). El transporte de material radioactivo: transporte de residuos radioactivos y de combustible irradiado [en línea]. Madrid: Consejo de Seguridad Nuclear, 2016. 77 p. [Consulta: 17.02.2021].
 
La presente publicación monográfica tiene por objeto proporcionar información divulgativa sobre el transporte de material radiactivo y, en particular, sobre el transporte de residuos radiactivos y de combustible nuclear irradiado. El documento, tras identificar las principales fuentes de generación de residuos radiactivos y referir al proceso de gestión vigente en España, describe los requisitos definidos por la normativa para el transporte seguro del material radiactivo, señalando las particularidades para el caso de los residuos radiactivos y el combustible irradiado, y especialmente para el combustible gastado. A lo largo de la exposición, además de identificar el marco regulador que se aplica al transporte de material radiactivo y los principales requisitos para un desarrollo seguro de la actividad, se resaltan las particularidades del transporte de residuos de muy baja, baja y media actividad, así como del combustible irradiado y de los residuos de alta actividad. Asimismo, se informa sobre los riesgos radiológicos en el desarrollo de los transportes de material radiactivo, especificando las dosis que pueden recibir los miembros del público y los trabajadores durante el desarrollo de las operaciones de transporte, así como sobre las incidencias en el desarrollo de esta actividad. Esta publicación se apoya en documentos ya publicados por el Consejo de Seguridad Nuclear en relación con el transporte de material radiactivo.
 
La present publicació monogràfica té per objecte proporcionar informació divulgativa sobre el transport de material radioactiu i, en particular, sobre el transport de residus radioactius i de combustible nuclear irradiat. El document, després d'identificar les principals fonts de generació de residus radioactius i referir al procés de gestió vigent a Espanya, descriu els requisits definits per la normativa per al transport segur del material radioactiu, assenyalant les particularitats per al cas dels residus radioactius i el combustible irradiat, i especialment per al combustible gastat. Al llarg de l'exposició, a més d'identificar el marc regulador que s'aplica al transport de material radioactiu i els principals requisits per a un desenvolupament segur de l'activitat, es ressalten les particularitats del transport de residus de molt baixa, baixa i mitjana activitat, així com del combustible irradiat i dels residus d'alta activitat. Així mateix, s'informa sobre els riscos radiològics en el desenvolupament dels transports de material radioactiu, especificant les dosis que poden rebre els membres del públic i els treballadors durant el desenvolupament de les operacions de transport, així com sobre les incidències en el desenvolupament d'aquesta activitat. Aquesta publicació es recolza en documents ja publicats pel Consell de Seguretat Nuclear en relació amb el transport de material radioactiu.
 
Biblioteca digital de PRL