Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

COMUNITAT VALENCIANA. Conselleria de Benestar Social (2010). Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: consideraciones generales. Orientación para su implantación en las empresas

COMUNITAT VALENCIANA. Conselleria de Benestar Social (2010). Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: consideraciones generales. Orientación para su implantación en las empresas

COMUNITAT VALENCIANA. Conselleria de Benestar Social. Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: consideraciones generales: Orientación para su implantación en las empresas [en línea] Valencia: Conselleria de Bienestar Social, 2010. 101 p. [Consulta 25.03.2021].
 
El objetivo de este trabajo es ayudar a mejorar la conciliación, tanto en las empresas como en las personas, identificando una serie de acciones que ayuden a las empresas a mejorar la gestión de sus recursos humanos, facilitando a mujeres y hombres unas pautas que les permitan encontrar el equilibrio entre su vida personal, familiar y profesional. Supone una oportunidad para mejorar en aspectos como: el clima laboral, la motivación, la captación y retención del talento, mejorar la imagen corporativa o la relación con la clientela. Se recogen las principales medidas, de carácter legal, que en estas materias ha incorporado la Ley de Medidas de Conciliación de la vida Familiar y Laboral, así como la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, tanto la estatal como la autonómica, propia de la Generalitat, y la transposición al Estatuto de los Trabajadores. Hace un breve recorrido por los costes que supone la falta de medidas de conciliación en las personas, las familias, las empresas y la Sociedad en general. En la segunda parte recoge las distintas necesidades de conciliar, en función de las diferentes etapas vitales y circunstancias personales. Recuerda la importancia de aprender a cambiar actitudes y hábitos de conducta, desde la escuela, la Universidad y la familia, por otros de mayor corresponsabilidad que permitan una vida más plena y equilibrada a hombres y mujeres. Para avanzar es importante reconocer las respuestas erróneas, identificar las certeras y construir instrumentos que nos ayuden a mejorar. Los resultados dependerán, en buena medida, de la voluntad y el compromiso, de cada parte, para llegar a la meta propuesta. Todas las empresas pueden ser un lugar excelente para trabajar; sólo necesitan disponer de las herramientas y las personas adecuadas para ello.
 
L'objectiu d'aquest treball és ajudar a millorar la conciliació, tant en les empreses com en les persones, identificant una sèrie d'accions que ajuden les empreses a millorar la gestió dels seus recursos humans, facilitant a dones i homes unes pautes que els permeten trobar l'equilibri entre la seua vida personal, familiar i professional. Suposa una oportunitat per a millorar en aspectes com: el clima laboral, la motivació, la captació i retenció del talent, millorar la imatge corporativa o la relació amb la clientela. Es recullen les principals mesures, de caràcter legal, que en aquestes matèries ha incorporat la Llei de Mesures de Conciliació de la vida Familiar i Laboral, així com la llei d'Igualtat entre Dones i Homes, tant l'estatal com l'autonòmica, pròpia de la Generalitat, i la transposició a l'Estatut dels Treballadors. Fa un breu recorregut pels costos que suposa la falta de mesures de conciliació en les persones, les famílies, les empreses i la Societat en general. En la segona part recull les diferents necessitats de conciliar, en funció de les diferents etapes vitals i circumstàncies personals. Recorda la importància d'aprendre a canviar actituds i hàbits de conducta, des de l'escola, la Universitat i la família, per uns altres de major corresponsabilitat que permeten una vida més plena i equilibrada a homes i dones. Per a avançar és important reconéixer les respostes errònies, identificar les precises i construir instruments que ens ajuden a millorar. Els resultats dependran, en bona part, de la voluntat i el compromís, de cada part, per a arribar a la meta proposada. Totes les empreses poden ser un lloc excel·lent per a treballar; només necessiten disposar de les eines i les persones adequades per a això.
Biblioteca digital de PRL