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Ves enrere COMISIONES OBRERAS. Unión Sindical de Madrid-Región (2020). Condiciones de trabajo en los profesionales de la educación infantil

COMISIONES OBRERAS. Unión Sindical de Madrid-Región (2020). Condiciones de trabajo en los profesionales de la educación infantil

COMISIONES OBRERAS. Unión Sindical de Madrid-Región. Condiciones de trabajo en los profesionales de la educación infantil [en línea]. Madrid: Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid, 2020. 82 p. [Consulta: 04.06.2021]. 
 
Desde el ideario colectivo seguimos considerando las escuelas infantiles como un "lugar de cuidados", y esta etiqueta se traslada a sus profesionales que, en demasiadas ocasiones, son consideradas como mujeres que cuidan de nuestros hijos e hijas para que la familia, o mejor dicho, otras mujeres puedan conciliar. En el momento actual, hay que sumar otro factor de riesgo, la situación generada por el coronavirus. Las escuelas infantiles fueron la primera etapa de educación en reabrir sus puertas tras el confinamiento; desde entonces los protocolos han cambiado en numerosas ocasiones creando confusión entre las propias trabajadoras/es, siendo preocupante el hecho de que en muchas escuelas donde no se han modificado las ratios y no se han contratado apoyos, se hace muy difícil seguir de forma correcta estos protocolos. Desde la Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid queremos que esta guía no solo sirva para identificar y visibilizar los riesgos a los que están expuestas las trabajadoras/es de este sector en sus tareas diarias y como impactan sobre su salud, sino también para crear conciencia colectiva en esta realidad, visibilizar su labor y contribuir a dignificar su trabajo.
 
Des de l'ideari col·lectiu continuem considerant les escoles infantils com un "lloc de cures", i aquesta etiqueta es trasllada als seus professionals que, en massa ocasions, són considerades com a dones que cuiden dels nostres fills i filles perquè la família, o millor dit, altres dones puguen conciliar. En el moment actual, cal sumar un altre factor de risc, la situació generada pel coronavirus. Les escoles infantils van ser la primera etapa d'educació a reobrir les seues portes després del confinament; des de llavors els protocols han canviat en nombroses ocasions creant confusió entre les pròpies treballadores/és, sent preocupant el fet que en moltes escoles on no s'han modificat les ràtios i no s'han contractat suports, es fa molt difícil seguir de manera correcta aquests protocols. Des de la Secretària de Salut Laboral de CCOO de Madrid volem que aquesta guia no sols servisca per a identificar i visibilitzar els riscos als quals estan exposades les treballadores/és d'aquest sector en les seues tasques diàries i com impacten sobre la seua salut, sinó també per a crear consciència col·lectiva en aquesta realitat, visibilitzar la seua labor i contribuir a dignificar el seu treball.