Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

COMISIÓN EUROPEA. Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) (2018). Modificaciones de las máquinas con y sin marcado CE en uso

COMISIÓN EUROPEA. Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) (2018). Modificaciones de las máquinas con y sin marcado CE en uso

COMISIÓN EUROPEA. Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC). Modificaciones de las máquinas con y sin marcado CE en uso [en línea]. Bruselas: Comisión Europea, 2018. 47 p.  [Consulta 19.07.2021].
 
Los usuarios suelen modificar las máquinas utilizadas en las empresas por muchas razones. Dichos ajustes pueden tener efectos drásticos para la seguridad de las máquinas tal como fueron diseñadas por el fabricante original. La Directiva de máquinas también se aplica a las máquinas que tienen como base máquinas usadas que se han transformado o reconstruido sustancialmente y que, por ello, pueden considerarse máquinas nuevas». En este documento se plantea la cuestión de cuándo la transformación de una máquina se considera como fabricación de una nueva máquina (una modificación sustancial) y, por consiguiente, el usuario tiene todas las obligaciones de un fabricante, tal como establece la Directiva de máquinas. Además, las máquinas antiguas que ya se encontraban en el EEE antes de 1995 no disponen de una declaración de conformidad o de marcado CE. Se trata de casos especiales y, por tanto, requieren una consideración especial. Con dicho fin se ha elaborado este documento en el que se manifiestan las opiniones sobre el tema «modificaciones de las máquinas desde el punto de vista del usuario».
 
Els usuaris solen modificar les màquines utilitzades en les empreses per moltes raons. Aquests ajustos poden tindre efectes dràstics per a la seguretat de les màquines tal com van ser dissenyades pel fabricant original. La Directiva de màquines també s'aplica a les màquines que tenen com a base màquines usades que s'han transformat o reconstruït substancialment i que, per això, poden considerar-se màquines noves». En aquest document es planteja la qüestió de quan la transformació d'una màquina es considera com a fabricació d'una nova màquina (una modificació substancial) i, per consegüent, l'usuari té totes les obligacions d'un fabricant, tal com estableix la Directiva de màquines. A més, les màquines antigues que ja es trobaven en el EEE abans de 1995 no disposen d'una declaració de conformitat o de marcatge CE. Es tracta de casos especials i, per tant, requereixen una consideració especial. Amb aquesta fi s'ha elaborat aquest document en el qual es manifesten les opinions sobre el tema «modificacions de les màquines des del punt de vista de l'usuari».
 
Biblioteca digital de PRL