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Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere COBOS-SANCHIZ, David; LÓPEZ-NOGUERO, Fernando; GALLARDO-LÓPEZ, José A.; MARTÍN, Mariel C. (2022).Incidencia del agotamiento en los docentes universitarios: estudio de caso en una universidad española [RE13939]

COBOS-SANCHIZ, David; LÓPEZ-NOGUERO, Fernando; GALLARDO-LÓPEZ, José A.; MARTÍN, Mariel C. (2022).Incidencia del agotamiento en los docentes universitarios: estudio de caso en una universidad española [RE13939]

COBOS-SANCHIZ, David; LÓPEZ-NOGUERO, Fernando; GALLARDO-LÓPEZ, José A.; MARTÍN, Mariel C. Incidencia del agotamiento en los docentes universitarios: estudio de caso en una universidad española. Formación universitaria, [en línea]. 2022, 15.2. 83-92 p. [Consulta: 12.05.2022]. ISSN: 0718-5006. DOI: 10.4067/S0718-50062022000200083.

El objetivo del presente estudio es indagar en la relación que se establece entre el nivel de exigencia del trabajo del profesorado universitario, un sector docente en general menos estudiado que los niveles preuniversitarios, en correlación a su salud física y mental. La muestra total es de 212 docentes, con una edad media de 46.6 años y 15.2 años de experiencia profesional. La investigación se diseña metodológicamente desde un enfoque cuantitativo, descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Se aplica el cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los resultados muestran que el profesorado universitario está, en líneas generales, contento con su trabajo y, al mismo tiempo, en un número importante de casos declara sentirse emocionalmente quemado. En la franja de edad de entre 36 a 55 años se produce una mayor intensidad de demanda sobre el profesorado, en consecuencia, se refieren más problemas de agotamiento. Se concluye que la experiencia laboral parece mostrarse como un factor de protección frente al burnout.

L'objectiu del present estudi és indagar en la relació que s'estableix entre el nivell d'exigència del treball del professorat universitari, un sector docent en general menys estudiat que els nivells preuniversitaris, en correlació a la seua salut física i mental. La mostra total és de 212 docents, amb una edat mitjana de 46.6 anys i 15.2 anys d'experiència professional. La investigació es dissenya metodològicament des d'un enfocament quantitatiu, descriptiu, ex post facto, transversal i correlacional. S'aplica el qüestionari Maslach Burnout Inventory. Els resultats mostren que el professorat universitari està, en línies generals, content amb el seu treball i, al mateix temps, en un nombre important de casos declara sentir-se emocionalment cremat. En la franja d'edat d'entre 36 a 55 anys es produeix una major intensitat de demanda sobre el professorat, en conseqüència, es refereixen més problemes d'esgotament. Es conclou que l'experiència laboral sembla mostrar-se com un factor de protecció enfront del burnout.

The primary aim of this study is to assess the relationship between the level of occupational demand of university lecturers, a teaching sector that is usually researched less than teachers from pre-university levels, and their physical and mental health. The sample is composed of 212 teachers, with an average age of 46.6 years and 15.2 years of professional experience. The methodological design applies a quantitative, descriptive, ex post facto, cross-sectional, and correlational approach. The Burnout Self-Test Maslach Burnout Inventory is applied. The results show that university lecturers are, in general terms, satisfied with their work, whilst, in a significant number of cases, they report feeling emotionally burned out. Lecturers between 36 and 55 years of age are under the highest levels of occupational demand, leading to more reported cases of burnout. It is concluded that work experience appears to be a protective factor against burnout.

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