CARVAJAL FERNÁNDEZ, Juan (2009). Presencia del sindrome de quemarse por el trabajo (burnout) en docentes de enseñanza basica del sistema de educacion municipal de la ciudad de los Angeles, Chile [RE12905] - INVASSAT
Ves enrere CARVAJAL FERNÁNDEZ, Juan (2009). Presencia del sindrome de quemarse por el trabajo (burnout) en docentes de enseñanza basica del sistema de educacion municipal de la ciudad de los Angeles, Chile [RE12905]
CARVAJAL FERNÁNDEZ, Juan (2009). Presencia del sindrome de quemarse por el trabajo (burnout) en docentes de enseñanza basica del sistema de educacion municipal de la ciudad de los Angeles, Chile [RE12905]
CARVAJAL FERNÁNDEZ, Juan (2009). Presencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en docentes de enseñanza básica del sistema de educación municipal de la ciudad de los Ángeles, Chile. [online] Tesis para optar al título de Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación. Dirigida por Juan Manuel Bustamante Michel. Los Ángeles (Chile): Universidad Arturo Prat, 2009. 158 p. [Consulta 14.12.2012]
En el contexto actual, la educación y el conocimiento son valores fundamentales. El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), tradicionalmente conocido como Burnout, entendido como una respuesta al estrés laboral crónico, constituye un problema emergente dado los altos niveles de exigencia física, psicológica y social a la cual se encuentran sometidos los docentes actualmente. El objetivo principal de esta investigación ha sido identificar los niveles del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) existentes en una muestra de 121 docentes de enseñanza básica de la ciudad de Los Ángeles, evaluando las diferencias presentes en las dimensiones de dicho síndrome (Ilusión por el trabajo, desgaste psíquico, indolencia y culpa), y en función de algunas variables tales como sexo, edad, experiencia laboral, entre otros. La salud laboral de los docentes es un tema relevante, dado que la educación es una prestación imprescindible en la sociedad del conocimiento y un profesor con SQT entrega un mal servicio a sus estudiantes afectando directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde un enfoque mixto (cuanti-cualitativo) y un diseño investigativo de índole exploratorio y descriptivo. Para recoger la información se utilizó el Cuestionario Para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT). Este instrumento de evaluación psicométrica consta de 20 ítems que miden los niveles de presencia del síndrome a nivel general y en cada una de sus dimensiones. El cuestionario posee una escala de respuesta de frecuencia de cinco grados, de nunca (0) a todos los días (4). Para analizar los datos se utilizó estadística descriptiva, de contraste e inferencial. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la presencia del SQT entre los docentes angelinos es baja, afectando a un 2,5% de la población. Sin embargo, al observar las distintas dimensiones que se evalúan, estas arrojan un alto grado de desgaste psíquico (33.8%) y de manifestación de actitudes cínicas como indolencia o despersonalización (7.4%), especialmente en el grupo de los hombres (15.4%). Los docentes de entre 41 y 50 años de edad presenta los mayores niveles de desgaste psíquico (46.2%), lo que coincide con la variable años de experiencia, en la que los docentes de 16 a 30 años de docencia alcanzan un 42.9%, en igual dimensión. En indolencia, los puntajes más altos se registran en el grupo etario de 20 a 30 años (13.3%). En culpa, los docentes de 51 años y más son los que obtienen mayores puntuaciones (17.1%), en correlación con los años de experiencia, donde los docentes con más de 31 años de profesión registran elevados niveles (15.8%). Para las variables como estado civil, tipo de contrato y ciclo de enseñanza básica en el cual se desempeñan los docentes, los resultados no son concluyentes. En general, se concluye que los docentes angelinos están sometidos a altos grados de estrés laboral.
En el contexto actual, la educación y el conocimiento son valores fundamentales. El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), tradicionalmente conocido como Burnout, entendido como una respuesta al estrés laboral crónico, constituye un problema emergente dado los altos niveles de exigencia física, psicológica y social a la cual se encuentran sometidos los docentes actualmente. El objetivo principal de esta investigación ha sido identificar los niveles del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) existentes en una muestra de 121 docentes de enseñanza básica de la ciudad de Los Ángeles, evaluando las diferencias presentes en las dimensiones de dicho síndrome (Ilusión por el trabajo, desgaste psíquico, indolencia y culpa), y en función de algunas variables tales como sexo, edad, experiencia laboral, entre otros. La salud laboral de los docentes es un tema relevante, dado que la educación es una prestación imprescindible en la sociedad del conocimiento y un profesor con SQT entrega un mal servicio a sus estudiantes afectando directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde un enfoque mixto (cuanti-cualitativo) y un diseño investigativo de índole exploratorio y descriptivo. Para recoger la información se utilizó el Cuestionario Para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT). Este instrumento de evaluación psicométrica consta de 20 ítems que miden los niveles de presencia del síndrome a nivel general y en cada una de sus dimensiones. El cuestionario posee una escala de respuesta de frecuencia de cinco grados, de nunca (0) a todos los días (4). Para analizar los datos se utilizó estadística descriptiva, de contraste e inferencial. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la presencia del SQT entre los docentes angelinos es baja, afectando a un 2,5% de la población. Sin embargo, al observar las distintas dimensiones que se evalúan, estas arrojan un alto grado de desgaste psíquico (33.8%) y de manifestación de actitudes cínicas como indolencia o despersonalización (7.4%), especialmente en el grupo de los hombres (15.4%). Los docentes de entre 41 y 50 años de edad presenta los mayores niveles de desgaste psíquico (46.2%), lo que coincide con la variable años de experiencia, en la que los docentes de 16 a 30 años de docencia alcanzan un 42.9%, en igual dimensión. En indolencia, los puntajes más altos se registran en el grupo etario de 20 a 30 años (13.3%). En culpa, los docentes de 51 años y más son los que obtienen mayores puntuaciones (17.1%), en correlación con los años de experiencia, donde los docentes con más de 31 años de profesión registran elevados niveles (15.8%). Para las variables como estado civil, tipo de contrato y ciclo de enseñanza básica en el cual se desempeñan los docentes, los resultados no son concluyentes. En general, se concluye que los docentes angelinos están sometidos a altos grados de estrés laboral.