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Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere CARRIZOSA-PRIETO, Esther (2022). La regulación del teletrabajo estructural en Iberoamérica [RE13492]

CARRIZOSA-PRIETO, Esther (2022). La regulación del teletrabajo estructural en Iberoamérica [RE13492]

CARRIZOSA-PRIETO, Esther. La regulación del teletrabajo estructural en Iberoamérica. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales [en línea]. 2022, 25, 2, 162-179. [Consulta 14.07.2022]. ISSN: 1578-2549. DOI: 10.12961/aprl.2022.25.02.08.

La pandemia originada por la COVID-19 ha provocado, como necesidad súbita e imprevisible, la implantación del teletrabajo en los sistemas productivos de la generalidad de los países. Muchos Estados han tenido que recurrir a normas antiguas y desfasadas que no asumían las pocas garantías de los instrumentos internacionales y supranacionales existentes. Sin embargo, otros países han aprovechado la situación de emergencia sanitaria para reformar y actualizar sus normas de teletrabajo. La presente contribución tiene por objeto analizar las nuevas normas surgidas con ocasión de la pandemia y efectuar una valoración general de sus contenidos para comprobar si se adaptan a las exigencias y recomendaciones que, en una sociedad digital, deben caracterizar al teletrabajo. Para ello hacemos un recorrido por el ordenamiento internacional con la finalidad de identificar los instrumentos, reglas y principios que nos puedan ayudar a perfilar las instituciones básicas que deben sostener la regulación del teletrabajo para, seguidamente, hacer una valoración de las legislaciones que en los últimos meses se han implantado en algunos de los países que integran el espacio iberoamericano (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, México, Perú, Portugal) para hacer frente a esta realidad. El análisis efectuado evidencia que, aún con escasos referentes internacionales, los distintos ordenamientos han sabido articular regulaciones garantistas que observan las pocas directrices existentes: voluntariedad, reversibilidad y un conjunto importante de derechos para las personas teletrabajadoras. No obstante, existen cuestiones pendientes que deben ser abordadas con una mayor profundidad: las relacionadas con el derecho a la salud laboral y con los derechos digitales, así como el desarrollo de la institución mediante la negociación colectiva, mecanismo que podría equilibrar los distintos intereses y garantizar una mayor aceptación de estas regulaciones.

La pandèmia originada per la COVID-19 ha provocat, com a necessitat sobtada i imprevisible, la implantació del teletreball en els sistemes productius de la generalitat dels països. Molts Estats han hagut de recórrer a normes antigues i desfasades que no assumien les poques garanties dels instruments internacionals i supranacionals existents. No obstant això, altres països han aprofitat la situació d'emergència sanitària per a reformar i actualitzar les seues normes de teletreball. La present contribució té per objecte analitzar les noves normes sorgides en ocasió de la pandèmia i efectuar una valoració general dels seus continguts per a comprovar si s'adapten a les exigències i recomanacions que, en una societat digital, han de caracteritzar al teletreball. Per a això fem un recorregut per l'ordenament internacional amb la finalitat d'identificar els instruments, regles i principis que ens puguen ajudar a perfilar les institucions bàsiques que han de sostindre la regulació del teletreball per a, seguidament, fer una valoració de les legislacions que en els últims mesos s'han implantat en alguns dels països que integren l'espai iberoamericà (l'Argentina, Bolívia, Xile, Colòmbia, Costa Rica, Espanya, El Salvador, Mèxic, el Perú, Portugal) per a fer front a aquesta realitat. L'anàlisi efectuada evidència que, encara amb escassos referents internacionals, els diferents ordenaments han sabut articular regulacions garantistes que observen les poques directrius existents: voluntarietat, reversibilitat i un conjunt important de drets per a les persones teletreballadores. No obstant això, existeixen qüestions pendents que han de ser abordades amb una major profunditat: les relacionades amb el dret a la salut laboral i amb els drets digitals, així com el desenvolupament de la institució mitjançant la negociació col·lectiva, mecanisme que podria equilibrar els diferents interessos i garantir una major acceptació d'aquestes regulacions.