Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

BALTA, Teresa Andrea (2012). Salud laboral en archivos

BALTA, Teresa Andrea (2012). Salud laboral en archivos

BALTA, Teresa Andrea. Salud laboral en archivos. Anuario Escuela de Archivología [en línea]. 2012. 3, 18 p. [Consulta: 17.06.2021]. ISSN: 1852-6446. 
 
En todo trabajo, sin necesidad de especificar cual, existen riesgos para la salud. Estos riesgos pueden y deben al menos reducirse diseñando estrategias de prevención. Entendiendo a la salud como un bien que integra el capital humano, se pretende hacer conocer y poner en relevancia de la comunidad archivística, los cuidados en salud que deben tener los trabajadores que manipulan archivos y documentos. Teniendo en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que: "Las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo son una concepción superadora de aquellas limitadas a la Medicina del Trabajo y a la Higiene y Seguridad, que contemplan desde un enfoque global todos los factores estructurales, institucionales y generales de vida que influyen sobre el trabajador. Esta perspectiva, fundamentada en una resolución adoptada en 1974 por la Conferencia Internacional del Trabajo, pone especial énfasis en el carácter sumatorio e interactuante de los factores, y dio origen a la creación del Programa Internacional para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PIACT) de la Organización Internacional del Trabajo". Expondremos algunos conceptos básicos sobre salud-enfermedad y cómo el medioambiente laboral repercute en la vida laboral de los trabajadores en archivos.
 
En tot treball, sense necessitat d'especificar com, existeixen riscos per a la salut. Aquests riscos poden i deuen almenys reduir-se dissenyant estratègies de prevenció. Entenent a la salut com un bé que integra el capital humà, es pretén fer conéixer i posar en rellevància de la comunitat arxivística, les cures en salut que han de tindre els treballadors que manipulen arxius i documents. Tenint en compte que l'Organització Internacional del Treball (OIT) sosté que: "Les Condicions i Medi Ambient de Treball són una concepció superadora d'aquelles limitades a la Medicina del Treball i a la Higiene i Seguretat, que contemplen des d'un enfocament global tots els factors estructurals, institucionals i generals de vida que influeixen sobre el treballador. Aquesta perspectiva, fonamentada en una resolució adoptada en 1974 per la Conferència Internacional del Treball, posa especial èmfasi en el caràcter sumatori i interactuant dels factors, i va donar origen a la creació del Programa Internacional per al Millorament de les Condicions i Medi Ambient de Treball (PIACT) de l'Organització Internacional del Treball". Exposarem alguns conceptes bàsics sobre salut-malaltia i com el medi ambient laboral repercuteix en la vida laboral dels treballadors en arxius.
 
 
Biblioteca digital de PRL