ARIAS GALLEGOS, Walter Lizandro; JIMÉNEZ BARRIOS, Noelia Araceli (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa [13760] - INVASSAT
Ves enrere ARIAS GALLEGOS, Walter Lizandro; JIMÉNEZ BARRIOS, Noelia Araceli (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa [13760]
ARIAS GALLEGOS, Walter Lizandro; JIMÉNEZ BARRIOS, Noelia Araceli (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa [13760]
ARIAS GALLEGOS, Walter Lizandro; JIMÉNEZ BARRIOS, Noelia Araceli. Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación. [online] 2013, 23, 42. p. 53-76. ISSN 2304-4322. [Consulta 12-07-2019].
En la presente comunicación se exponen los resultados del estudio de la incidencia del síndrome de burnout en una muestra de 233 profesores (127 varones y 106 mujeres) con un rango de edad de 20 a 65 años que laboran en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Arequipa. Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach para profesores y se encontró que el 93,7% de los profesores tiene un nivel moderado de burnout y el 6,3% tienen un nivel severo, mientras que el 91,5% de las docentes tiene un nivel moderado y el 7,5% tiene un nivel severo de síndrome de burnout. Un mayor porcentaje de varones que de mujeres obtiene puntuaciones más elevadas en agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Además, se hallaron relaciones significativas (p<,000) entre el tipo de gestión educativa y la despersonalización y la baja realización personal. Se concluye que los varones se ven ligeramente más afectados por el síndrome de burnout en un nivel moderado, aunque estas diferencias no son significativas, y que las mujeres tienen un grado de estrés más severo. Palabras clave: síndrome de burnout, estrés laboral, profesores, incidencia.
En la present comunicació s'exposen els resultats de l'estudi de la incidència de la síndrome de burnout en una mostra de 233 professors (127 homes i 106 dones) amb un rang d'edat de 20 a 65 anys que laboren en institucions educatives públiques i privades de la ciutat de Arequipa. Es va aplicar l'Inventari de Burnout de Maslach per a professors i es va trobar que el 93,7% dels professors té un nivell moderat de burnout i el 6,3% tenen un nivell sever, mentre que el 91,5% de les docents té un nivell moderat i el 7,5% té un nivell sever de síndrome de burnout. Un major percentatge d'homes que de dones obté puntuacions més elevades en esgotament emocional, despersonalització i baixa realització personal. A més, es van trobar relacions significatives (p<,000) entre el tipus de gestió educativa i la despersonalització i la baixa realització personal. Es conclou que els homes es veuen lleugerament més afectats per la síndrome de burnout en un nivell moderat, encara que aquestes diferències no són significatives, i que les dones tenen un grau d'estrés més sever. Paraules clau: síndrome de burnout, estrés laboral, professors, incidència.
In the present we expose the results of the study about burnout syndrome incidence in a sample of 233 educators (127 male and 106 female) with an age range among 20 and 65 years old, who work in public and private schools in Arequipa City. The Maslach Burnout Inventory for Educators was applied and the results show that 93,7% of male educators has a moderate level of burnout and 6,3% has a severe level, meantime 91,5% of female teachers has a moderate level and 7,5% has a severe level of burnout. Major percentage of male teachers has higher punctuations in exhaustion, cynicism and inefficacy; than female educators. Moreover, we found significant relations (p<,000) among type of educative administration and cynicism and inefficacy. As conclusion, male teachers are more severe affected by burnout syndrome than female teachers, who dedicate to teach students in basic education level