Teléfono

Memòria prevencionista

El INVASSAT en els mitjans

Ves enrere Codina alerta de los factores psicosociales como una de las principales fuentes de siniestralidad laboral

Codina alerta de los factores psicosociales como una de las principales fuentes de siniestralidad laboral

foto 3 semana europea alicante 2014 director.jpg  22/10/2014 

El director general de Trabajo, Felipe Codina, ha alertado "que los factores psicosociales se han convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de siniestralidad laboral, tanto en Europa como en España". 

Entre los riesgos psicosociales que pueden manifestarse, Felipe Codina ha destacado "los traumas psíquicos, el estrés, el acoso moral o mobbing, el burnout o síndrome del quemado, o las depresiones". Por ello, ha resaltado que "las políticas públicas deben apuntar a sus causas con el fin de eliminarlas o minimizar las consecuencias". 

El director general ha clausurado hoy una Jornada Técnica celebrada en el Centro Territorial de Invassat en Alicante, en el marco de la Semana Europea sobre "Psicosociología: problema y/o solución". 

Nuevos riesgos psicosociales emergentes 

Felipe Codina ha explicado que los diez riesgos psicosociales emergentes que los expertos han identificado como principales pueden agruparse en cinco áreas: 

- Las nuevas formas de contratación laboral e inseguridad en el puesto de trabajo, derivado de los nuevos tipos de contrato del mercado laboral y del ajuste de la producción a fin de aumentar la eficiencia. 

- El envejecimiento de la población activa por retraso en la edad de jubilación, con posible agravamiento de la carga mental y la fatiga. 

- La intensificación del trabajo, con volúmenes de información y carga de trabajo cada vez mayores. 

- Las fuertes exigencias emocionales en el trabajo, en sectores como el de la asistencia sanitaria y servicios en general. 

- El desequilibrio entre la vida laboral y personal, con afección de las condiciones de trabajo a la vida privada.