Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás TODOLÍ SIGNES, Adrián; JALIL NAJI, Maiedah; LLORENS ESPADA, Julen (2020). Riesgos Laborales Específicos del Trabajo en Plataformas Digitales [RE14423]

TODOLÍ SIGNES, Adrián; JALIL NAJI, Maiedah; LLORENS ESPADA, Julen (2020). Riesgos Laborales Específicos del Trabajo en Plataformas Digitales [RE14423]

TODOLÍ SIGNES, Adrián; JALIL NAJI, Maiedah; LLORENS ESPADA, Julen. Riesgos Laborales Específicos del Trabajo en Plataformas Digitales [en línea]. Barakaldo: OSALAN, 2020. 206 p. [Consulta: 26.04.2022]. 
 
Las plataformas digitales son uno de los instrumentos que están tras los procesos de externalización de actividades de las empresas en otras empresas, de la deslocalización del trabajo y del aumento de las personas trabajadoras autónomas (Pérez, 2020). El trabajo en plataformas es una nueva forma de combinar los factores productivos, basada en la fragmentación de tareas y en las posibilidades de integrarlas con bajos costes de transacción, gracias al equipamiento de los trabajadores y trabajadoras con tecnologías digitales (Smartphone, ordenador) cuyo coste es muy bajo. En esas circunstancias, una persona trabajadora puede participar en procesos de producción de bienes y sobre todo de servicios— de manera formalmente descentralizada, a veces a distancia (teletrabajo). Las plataformas operan, fundamentalmente, de dos maneras: proporcionando servicios a través de las plataformas, actuando estas como instrumentos para conectar al empleado o empleada con la clientela, permitirle a esta acceder a los servicios (trabajo online) y realizar los pagos; y actuando las plataformas como instrumento de conexión de ambas partes y de pago, pero realizándose el trabajo en un lugar físico determinado. La nueva organización del trabajo mediante plataformas incrementa la flexibilidad ofrecida al consumidor o consumidora final al solicitar un servicio, a la vez que mantiene el control del proceso productivo con objeto de asegurar la calidad del servicio prestado y reducir los costes de transacción, especialmente los costes de búsqueda para la parte cliente final.

Les plataformes digitals són un dels instruments que estan després dels processos d'externalització d'activitats de les empreses en altres empreses, de la deslocalització del treball i de l'augment de les persones treballadores autònomes (Pérez, 2020). El treball en plataformes és una nova manera de combinar els factors productius, basada en la fragmentació de tasques i en les possibilitats d'integrar-les amb baixos costos de transacció, gràcies al equipament dels treballadors i treballadores amb tecnologies digitals (Telèfon intel·ligent, ordinador) el cost del qual és molt baix. En aqueixes circumstàncies, una persona treballadora pot participar en processos de producció de béns i sobretot de serveis— de manera formalment descentralitzada, a vegades a distància (teletreball). Les plataformes operen, fonamentalment, de dues maneres: proporcionant serveis a través de les plataformes, actuant aquestes com a instruments per a connectar a l'empleat o empleada amb la clientela, permetre-li a aquesta accedir als serveis (treball en línia) i realitzar els pagaments; i actuant les plataformes com a instrument de connexió de totes dues parts i de pagament, però realitzant-se el treball en un lloc físic determinat. La nova organització del treball mitjançant plataformes incrementa la flexibilitat oferida al consumidor o consumidora final en sol·licitar un servei, alhora que manté el control del procés productiu a fi d'assegurar la qualitat del servei prestat i reduir els costos de transacció, especialment els costos de cerca per a la part client final.