Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás RODRIGUEZ-MUÑOZ, Alfredo (2011). Acoso psicologico en el trabajo: revision de la literatura y nuevas lineas de investigacion [NC 12606]

RODRIGUEZ-MUÑOZ, Alfredo (2011). Acoso psicologico en el trabajo: revision de la literatura y nuevas lineas de investigacion [NC 12606]

rodriguez-muoz2011
RODRÍGUEZ-MUÑOZ, Alfredo. Acoso psicológico en el trabajo: revisión de la literatura y nuevas líneas de investigación. [online] Medicina y Seguridad en el Trabajo, 57, 1 (2011). p. 20-34. [Consulta 28.10.2014].

Durante los últimos años, se han llevado a cabo un gran número de investigación en el área del acoso psicológico en el trabajo. El presente trabajo pretende realizar una revisión exhaustiva de la literatura sobre acoso laboral. La primera parte del artículo se centra en las diferentes definiciones de acoso y sus tasas de prevalencia. La segunda parte describe los hallazgos empíricos sobre los antecedentes y las consecuencias asociadas al acoso. Por último, se propone una agenda de investigación futura, destacando las lagunas en la investigación del área.

Durant els últims anys, s'han dut a terme un gran nombre d'investigació en l'àrea de l'assetjament psicològic en el treball. El present treball pretén realitzar una revisió exhaustiva de la literatura sobre assetjament laboral. La primera part de l'article se centra en les diferents definicions d'assetjament i les seues taxes de prevalença. La segona part descriu les troballes empíriques sobre els antecedents i les conseqüències associades a l'assetjament. Finalment, es proposa una agenda d'investigació futura, destacant les llacunes en la investigació de l'àrea.

A great deal of research has been conducted over last years in the field of workplace bullying. The present paper attempts to provide a comprehensive literature review of bullying at work. The first part of the paper is focused on different bullying definitions and its prevalence rates. The second part describes research findings on antecedents and outcomes associated with bullying. Finally, we propose an agenda for future research, highlighting the gaps in investigation in this area.