Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás RODRIGUEZ, Alma M.; CIFRE, Eva; SALANOVA, Marisa (2008). ¿Es posible estar feliz y satisfecho en el trabajo?

RODRIGUEZ, Alma M.; CIFRE, Eva; SALANOVA, Marisa (2008). ¿Es posible estar feliz y satisfecho en el trabajo?

RODRÍGUEZ, Alma M.; CIFRE, Eva; SALANOVA, Marisa. ¿Es posible estar feliz y satisfecho en el trabajo?. Gestión práctica de Riesgos Laborales [online]. 2008, 46. [Consulta 24.04.2015]. <http://goo.gl/yeCfWd>

 

En los últimos años, el mundo de las organizaciones tiende cada vez más hacia políticas de prevención, de mejora de la calidad y, en definitiva, al desarrollo de técnicas de mejora continua. Frente a la obligatoriedad de algunas de estas políticas, poco a poco las empresas son conscientes de su eficacia y, por tanto, de la importancia de emplear nuevos métodos y líneas de actuación que conduzcan a mejorar la calidad de vida laboral y satisfacción de sus empleados. Desde la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones tradicionalmente se han intentado diagnosticar y detectar los problemas que padecen las personas (por ejemplo, las causas del estrés, sus consecuencias y su diagnóstico) en el contexto laboral para poder encontrar soluciones a estas deficiencias. Pero, siguiendo con el ejemplo del estrés, ¿qué ocurre si uno se encuentra con una organización cuyos miembros presentan bajos niveles de estrés?, ¿sería esta una organización psicológicamente sana? Es más, ¿se podría decir que los niveles de satisfacción, implicación y productividad de los empleados serían altos? Quizá esta última cuestión no se podría responder sin tener más datos de la organización, pero lo que sí es obvio es que la ausencia de malestar no implica necesariamente la presencia de bienestar y satisfacción en una compañía.

En els últims anys, el món de les organitzacions tendix cada vegada més cap a polítiques de prevenció, de millora de la qualitat i, en definitiva, al desenrotllament de tècniques de millora contínua. Enfront de l'obligatorietat d'algunes d'estes polítiques, a poc a poc les empreses són conscients de la seua eficàcia i, per tant, de la importància d'emprar nous mètodes i línies d'actuació que conduïsquen a millorar la qualitat de vida laboral i satisfacció dels seus empleats. Des de la Psicologia del Treball i de les Organitzacions tradicionalment s'han intentat diagnosticar i detectar els problemes que patixen les persones (per exemple, les causes de l'estrés, les seues conseqüències i el seu diagnòstic) en el context laboral per a poder trobar solucions a estes deficiències. Però, seguint amb l'exemple de l'estrés, què ocorre si un es troba amb una organització els membres de la qual presenten baixos nivells d'estrés?, Seria esta una organització psicològicament sana? És més, es podria dir que els nivells de satisfacció, implicació i productivitat dels empleats serien alts? Potser esta última qüestió no es podria respondre sense tindre més dades de l'organització, però el que sí que és obvi és que l'absència de malestar no implica necessàriament la presència de benestar i satisfacció en una companyia.