Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás ROBLEDO RIO, Elsa. La presencia del burnout en Educacion Primaria. Estudio de caso en un CEIP de Cantabria

ROBLEDO RIO, Elsa. La presencia del burnout en Educacion Primaria. Estudio de caso en un CEIP de Cantabria

ROBLEDO RÍO, Elsa. La presencia del burnout en Educación Primaria. Estudio de caso en un CEIP de Cantabria. [online] Santander: Universidad de Cantabria, 2014. [Consulta 19.11.2014]

El burnout representa una de las problemáticas asociadas a la educación, que se caracteriza según Freudenberger (1974) por un estado de agotamiento, como consecuencia de trabajar intensamente y sin tomar en consideración las propias necesidades personales. De esta manera, los maestros han de evitar su desarrollo a través de estrategias de intervención que les ayude a mejora su día a día en los centros educativos. En el presente trabajo, se lleva a cabo una revisión sobre la bibliografía reciente respecto al tema. Además, recoge un estudio de caso acerca de la incidencia del burnout en un centro público de Enseñanza Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde son utilizados diferentes instrumentos de evaluación entre los que se encuentra el Maslach Burnout Inventory (MBI). Finalmente, serán presentados los resultados de este estudio, así como las conclusiones de este trabajo.

La presència del burnout en Educació Primària. El burnout representa una de les problemàtiques associades a l’educació, que es caracteritza segons Freudenberger (1974) per un estat d’esgotament, com a conseqüència de treballar intensament i sense prendre en consideració les pròpies necessitats personals. D’esta manera, els mestres han d’evitar el seu desenrotllament a través d’estratègies d’intervenció que els ajude a millora el seu dia a dia en els centres educatius. En el present treball, es du a terme una revisió sobre la bibliografia recent respecte al tema. A més, arreplega un estudi de cas sobre la incidència del burnout en un centre públic d’Ensenyança Infantil i Primària de la Comunitat Autònoma de Cantàbria, on són utilitzats diferents instruments d’avaluació entre els que es troba el Maslach Burnout Inventory (MBI). Finalment, seran presentats els resultats d’este estudi, així com les conclusions d’este treball.

Burnout is one of the problems associated with education, which characteristics is, according to Freudenberger (1974), a state of exhaustion as a result of intensive work without taking into account the teachers own personal needs. Thus, teachers should avoid their development though intervention strategies to help them improve their day to day work at school. In this project, the recent literature about the topic will be reviewed. Furthermore, it includes a case study on the incidence of burnout in a public Nursery and Primary Education School in Cantabria, where different assessment instruments are used, including the Maslach Burnout Inventory (MBI). Finally, the results of this study will be presented, as well as its conclusions.