Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás PUJOL-COLS, Lucas (2019); FOUTEL, Mariana; PORTA, Luis. Riesgos Psicosociales en la Profesión Académica: Un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos

PUJOL-COLS, Lucas (2019); FOUTEL, Mariana; PORTA, Luis. Riesgos Psicosociales en la Profesión Académica: Un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos

PUJOL-COLS, Lucas; FOUTEL, Mariana; PORTA, Luis. Riesgos Psicosociales en la Profesión Académica: Un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos. Trabajo y Sociedad [online]. 2019. XX, 33. 197-223. [Consulta: 06.02.2020]. ISSN: 1514-6871. <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387361141010>
 
Resumen: La profesión académica se ha transformado progresivamente en una ocupación muy estresante, lo que convierte al estudio de los riesgos psicosociales que la afectan en un tema de gran relevancia. Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre la temática se han concentrado en analizar la prevalencia de categorías genéricas de riesgos psicosociales en docentes universitarios, recurriendo para ello al empleo de escalas de auto-reporte. La utilización exclusiva de esta estrategia resulta insuficiente cuando se desea explorar problemáticas específicas que afectan a sectores ocupacionales poco estudiados, como lo es la profesión académica argentina. Es por ello que, con sustento en evidencia cualitativa recolectada a través de ocho entrevistas en profundidad efectuadas a docentes de una universidad pública argentina, en este artículo se exploran las categorías específicas de riesgos psicosociales a las que se encuentran expuestos los académicos participantes. Los resultados revelan que la presencia de elevadas demandas laborales, tales como la sobrecarga de trabajo, la doble presencia y la injusticia distributiva, en conjunto con la insuficiencia de algunos recursos organizacionales fundamentales, tales como las oportunidades de desarrollo de carrera, la retroalimentación externa y las oportunidades de participación significativa, parecieran ser los factores del trabajo que exponen a los participantes a mayor riesgo psicosocial. Palabras clave: Riesgos Psicosociales, Universidad, Educación superior, Docentes universitarios, Análisis cualitativo.
 
Resum: La professió acadèmica s'ha transformat progressivament en una ocupació molt estressant, la qual cosa converteix a l'estudi dels riscos psicosocials que l'afecten en un tema de gran rellevància. Fins al moment, la majoria de les investigacions sobre la temàtica s'han concentrat a analitzar la prevalença de categories genèriques de riscos psicosocials en docents universitaris, recorrent per a això a l'ús d'escales d'auto-valoració. La utilització exclusiva d'aquesta estratègia resulta insuficient quan es desitja explorar problemàtiques específiques que afecten sectors ocupacionals poc estudiats, com ho és la professió acadèmica argentina. És per això que, amb manteniment en evidència qualitativa recol·lectada a través de huit entrevistes en profunditat efectuades a docents d'una universitat pública argentina, en aquest article s'exploren les categories específiques de riscos psicosocials a les quals es troben exposats els acadèmics participants. Els resultats revelen que la presència d'elevades demandes laborals, com ara la sobrecàrrega de treball, la doble presència i la injustícia distributiva, en conjunt amb la insuficiència d'alguns recursos organitzacionals fonamentals, com ara les oportunitats de desenvolupament de carrera, la retroalimentació externa i les oportunitats de participació significativa, semblaren ser els factors del treball que exposen als participants a major risc psicosocial. Paraules clau: Riscos Psicosocials, Universitat, Educació superior, Docents universitaris, Anàlisi qualitativa.
 
Abstract: The academic profession has turned into a highly stressful occupation, which increases the relevance of studying the psychosocial risks that affect scholars in higher education institutions. So far, the majority of prior research on psychosocial risks in the context of universities has measured the prevalence of generic taxonomies of psychosocial factors, thus neglecting to a considerable extent the consideration of other context-specific psychosocial variables that may be affecting the academic profession, particularly in Argentina. Drawing on qualitative evidence collected from eight in depthinterviews with scholars from an Argentinian public university, this article explores six specific categories of psychosocial risks affecting this sample of Argentinian scholars. The results revealed that increasing job demands such as high work overload, double presence, and feelings of distributive unfairness, along with insufficient levels of fundamental job resources such as career opportunities, external feedback, and participation in decision-making are the main psychosocial risks affecting the participants of this study. Keywords: Psychosocial risks; University; Higher Education; University Teachers; Qualitative
analysis.