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Atrás PEREZ SEREY, Jazmin; ORTIZ ARAYA, Virna (2013). Instrumentos aplicados en la evaluación de la voz en profesores: estudio bibliográfico

PEREZ SEREY, Jazmin; ORTIZ ARAYA, Virna (2013). Instrumentos aplicados en la evaluación de la voz en profesores: estudio bibliográfico

PÉREZ SEREY, Jazmín; ORTIZ ARAYA, Virna. Instrumentos aplicados en la evaluación de la voz en profesores: estudio bibliográfico. [en línea] Revista CEFAC. 2013, 15. 5. 1357-1363. [Consulta 04.12.2013]

RESUMEN DE LAS AUTORAS. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio bibliográfico focalizado en los instrumentos que se utilizan para evaluar de forma objetiva y cualitativa la voz en profesores. Se realizó un levantamiento bibliográfico de las publicaciones catalogadas en Pubmed y Scielo durante los últimos 5 años, que tuvieran relación con la evaluación de la voz en profesores. Los instrumentos utilizados en los 15 artículos encontrados muestran que un 80% de los estudios ocupan cuestionarios, 40% realiza evaluación perceptivo-auditiva de la voz, 40% utiliza videoestroboscopía o telelaringoscopía, 33% realiza evaluación foniátrica o fonoaudiológica, 27% realiza análisis acústico de la voz, 27% hace evaluación laríngea, 27% utiliza protocolo de caracterización de la muestra, 13% utiliza escala VHI, 13% evalúa los parámetros aerodinámicos y solo un 7% utiliza auto-co-heteroevaluación, escala GRBAS, evaluación de articulación y postura, evaluación de la motricidad orofacial y evaluación odontológica. Se encontraron diversos instrumentos de evaluación que dan cuenta de la heterogeneidad de los recursos para evaluar la voz, tanto de los instrumentos utilizados, como de los procedimientos, sobre todo en lo que respecta a cuestionarios, protocolos y evaluación subjetiva. Los instrumentos médicos tienen un protocolo de aplicación estandarizado que permite replicar el procedimiento de la misma forma en distintos lugares del mundo; en cambio, en fonoaudiología, los procedimientos parecen depender de la experiencia del profesional, y los instrumentos que estén disponibles. 

RESUM DE LES AUTORES. L'objectiu d'aquest treball és realitzar un estudi bibliogràfic focalitzat en els instruments que s'utilitzen per a avaluar de forma objectiva i qualitativa la veu en professors. Es va realitzar un alçament bibliogràfic de les publicacions catalogades en Pubmed i Scielo durant els últims 5 anys, que tingueren relació amb l'avaluació de la veu en professors. Els instruments utilitzats en els 15 articles trobats mostren que un 80% dels estudis ocupen qüestionaris, 40% realitza avaluació perceptiu-auditiva de la veu, 40% utilitza videoestroboscòpia o telelaringoscòpia, 33% realitza avaluació foniàtrica o fonoaudiològica, 27% realitza anàlisi acústica de la veu, 27% fa avaluació laríngia, 27% utilitza protocol de caracterització de la mostra, 13% utilitza escala VHI, 13% avalua els paràmetres aerodinàmics i només un 7% utilitza auto-co-heteroavaluació, escala GRBAS, avaluació d'articulació i postura, avaluació de la motricitat orofacial i avaluació odontològica. Es van trobar diversos instruments d'avaluació que donen compte de l'heterogeneïtat dels recursos per a avaluar la veu, tant dels instruments utilitzats, com dels procediments, sobretot pel que fa a qüestionaris, protocols i avaluació subjectiva. Els instruments mèdics tenen un protocol d'aplicació estandarditzat que permet replicar el procediment de la mateixa manera en distints llocs del món; en canvi, en fonoaudiologia, els procediments pareixen dependre de l'experiència del professional, i els instruments que estiguen disponibles.