Memoria prevencionista

monográficos

« Atrás

OFICINA DE COORDINACIÓN DE EUROSOCIAL (2020). COVID-19: ¿cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento?

OFICINA DE COORDINACIÓN DE EUROSOCIAL (2020). COVID-19: ¿cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento?

OFICINA DE COORDINACIÓN DE EUROSOCIAL. COVID-19: ¿cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento? [en línea]. Madrid: Programa EUROsociAL, 2020. 74 p. [Consulta: 17.05.2021]. ISBN: 978-84-09-27790-2.
 
La irrupción y la consecuente gestión de la pandemia COVID-19 es uno de los mayores retos a nivel global a los que actualmente nos estamos enfrentando como sociedad. El mundo del trabajo no es una excepción y, desde el enfoque de la seguridad y la salud laboral (SST), estamos presenciando cómo, desde la Unión Europea hasta el Cono Sur, la crisis de la COVID-19 afecta a países, lugares de trabajo, empresas, con especial incidencia en las pequeñas y medianas, profesiones, sectores productivos y agentes sociales. Desde la perspectiva de la SST, el objetivo es proteger a las personas trabajadoras, sus familias y a la sociedad en general, así cómo hacer de los lugares de trabajo entornos seguros y saludables. La actual pandemia afecta a todas las personas trabajadoras, pero no de la misma manera. El impacto y la gestión de la SST varía en función de los lugares de trabajo y los sectores, habiendo diferencias geográficas, de enfoque y de recursos o medios para su gestión.
 
La irrupció i la conseqüent gestió de la pandèmia COVID-19 és un dels majors reptes a nivell global als quals actualment ens estem enfrontant com a societat. El món del treball no és una excepció i, des de l'enfocament de la seguretat i la salut laboral (SST), estem presenciant com, des de la Unió Europea fins al Con Sud, la crisi de la COVID-19 afecta a països, llocs de treball, empreses amb especial incidència en les petites i mitjanes, professions, sectors productius i agents socials. Des de la perspectiva de la SST, l'objectiu és protegir les persones treballadores, les seues famílies i a la societat en general, així com fer dels llocs de treball entorns segurs i saludables. L'actual pandèmia afecta a totes les persones treballadores, però no de la mateixa manera. L'impacte i la gestió de la SST varia en funció dels llocs de treball i els sectors, havent-hi diferències geogràfiques, d'enfocament i de recursos o mitjans per a la seua gestió.