Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás NAVARRETE SANCHEZ, Enrique; FARFAN GARCIA, María del Carmen (2013). Presencia de burnout en docentes de una escuela secundaria

NAVARRETE SANCHEZ, Enrique; FARFAN GARCIA, María del Carmen (2013). Presencia de burnout en docentes de una escuela secundaria

NAVARRETE SÁNCHEZ, Enrique; FARFÁN GARCÍA, María del Carmen. Presencia de burnout en docentes de una escuela secundaria. [online] Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10 (2013), 14 p. <http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/psicologia_y_salud_de_los_trabajadores/L01.pdf> [Consulta 27.06.2013]

RESUMEN: Entre las enfermedades profesionales asociadas al estrés, es posible distinguir el síndrome con características particulares, llamado “Burnout o Síndrome de Quemarse en el Trabajo” (Gil Monte y Peiro, 1999a, Alderete y otros 2003). Este tiende a presentarse mayormente en aquellos profesionales que prestan servicio directo a personas, tales como docentes, asistentes sociales, psicólogos, entre otros. Cuando múltiples estresores son encontrados en la situación laboral del docente, se da una serie de reacciones que daña seriamente la habilidad del profesor para ejecutar su trabajo, los sentimiento de éste se vuelven negativos, se desarrolla una actitud poco positiva, se pierde el interés con los alumnos, compañeros, autoridades, padres de familia, con el trabajo, aumentan las enfermedades físicas y mentales, así como el ausentismo y en ocasiones el consumo de drogas y alcohol (Clavete, Villa y Kareaga, 1997). De esta manera se plantea la pregunta de investigación: ¿El síndrome Burnout se encuentra presente en los docentes de nivel secundaria de una escuela pública en el Estado de México? El objetivo fue: Determinar si los docentes de Secundaria de una Escuela Pública del Estado de México, presentan el síndrome de Burnout. La variable fue el síndrome de Burnout, integrada por los indicadores; Agotamiento Emocional, despersonalización, falta de logro personal. Se aplicó a 22 docentes de una secundaria, la traducción al español del Maslach Burnout Inventory (MBI) por Gil-Monte (2002). Los resultados más significativos fueron; la mayor parte de la muestra presentó un puntaje alto en los tres factores estudiados: agotamiento emocional, despersonalización y falta de logro personal, por lo que se puede decir que los docentes de una Escuela Secundaria Pública del Estado de México, presentan un nivel significativos de Burnout. Palabras clave: burnout, docentes, estrés, escuela, secundaria.

RESUM: Entre les malalties professionals associades a l'estrés, és possible distingir la síndrome amb característiques particulars, anomenada “Burnout o Síndrome de Cremar-se en el Treball” (Gil Monte i Peiro, 1999a, Alderete i altres 2003). Aquest tendeix a presentar-se majorment en aquells professionals que presten servei directe a persones, com ara docents, assistents socials, psicòlegs, entre altres. Quan múltiples estresors són trobats en la situació laboral del docent, es dóna una sèrie de reaccions que danya seriosament l'habilitat del professor per a executar el seu treball, els sentiments d'aquest es tornen negatius, es desenrotlla una actitud poc positiva, es perd l'interés amb els alumnes, companys, autoritats, pares de família, amb el treball, augmenten les malalties físiques i mentals, així com l'absentisme i de vegades el consum de drogues i alcohol (Clavete, Villa i Kareaga, 1997). D'aquesta manera es planteja la pregunta d'investigació: La síndrome Burnout es troba present en els docents de nivell secundària d'una escola pública en l'Estat de Mèxic? L'objectiu va ser: Determinar si els docents de Secundària d'una Escola Pública de l'Estat de Mèxic, presenten la síndrome de Burnout. La variable va ser la síndrome de Burnout, integrada pels indicadors; Esgotament Emocional, despersonalització, falta d'èxit personal. Es va aplicar a 22 docents d'una secundària, la traducció a l'espanyol del Maslach Burnout Inventory (MBI) per Gil-Monte (2002). Els resultats més significatius van ser; la major part de la mostra va presentar una puntuació alta en els tres factors estudiats: esgotament emocional, despersonalització i falta d'èxit personal, per la qual cosa es pot dir que els docents d'una Escola Secundària Pública de l'Estat de Mèxic, presenten un nivell significatius de Burnout. Paraules clau: burnout, docents, estrés, escola, secundària.