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Atrás MORILLA-LUCHENA, Aleix; MUÑOZ-MORENO, Rocío; CHAVES-MONTERO, Alfonso; VÁZQUEZ-AGUADO, Octavio (2021). Telework and Social Services in Spain during the COVID-19 Pandemic

MORILLA-LUCHENA, Aleix; MUÑOZ-MORENO, Rocío; CHAVES-MONTERO, Alfonso; VÁZQUEZ-AGUADO, Octavio (2021). Telework and Social Services in Spain during the COVID-19 Pandemic

MORILLA-LUCHENA, Aleix; MUÑOZ-MORENO, Rocío; CHAVES-MONTERO, Alfonso; VÁZQUEZ-AGUADO, Octavio. Telework and Social Services in Spain during the COVID-19 Pandemic. International Journal Environmental Research and Public Health [en línea]. 2021, 18. 725. 14 p. [Consulta: 26.01.2021]. DOI: 10.3390/ijerph18020725.
 
Este artículo analiza el teletrabajo en los servicios sociales durante el estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19 en España. Tiene un doble objetivo: Analizar el perfil del profesional que teletrabajaba en los servicios sociales y, por otro lado, analizar la percepción de los teletrabajadores sobre las condiciones laborales durante este período, así como el grado en que se han visto afectados por ellos dependiendo de si trabajan presencial o telemáticamente. Para ello, se administró un cuestionario a los profesionales de los servicios sociales españoles en activo, obteniendo una muestra de 560 profesionales del sector. El perfil obtenido en relación al teletrabajo puede resultar especialmente útil a la hora de considerar la progresiva incorporación de una actividad más no presencial en los servicios sociales, y los resultados muestran que, si bien el teletrabajo se ha percibido como una forma eficiente de superar las limitaciones del presencial frente al trabajo derivado de la pandemia, se deben evaluar cuidadosamente las consecuencias tanto positivas como negativas de la implementación de esta modalidad de trabajo.
 
Aquest article analitza el teletreball en els serveis socials durant l'estat d'alarma provocat per la pandèmia de COVID-19 a Espanya. Té un doble objectiu: Analitzar el perfil del professional que   teletreballava en els serveis socials i, d'altra banda, analitzar la percepció dels teletreballadors sobre les condicions laborals durant aquest període, així com el grau en què s'han vist afectats per ells depenent de si treballen presencial o telemàticament. Per a això, es va administrar un qüestionari als professionals dels serveis socials espanyols en actiu, obtenint una mostra de 560 professionals del sector. El perfil obtingut en relació al teletreball pot resultar especialment útil a l'hora de considerar la progressiva incorporació d'una activitat més no presencial en els serveis socials, i els resultats mostren que, si bé el teletreball s'ha percebut com una forma eficient de superar les limitacions del presencial enfront del treball derivat de la pandèmia, s'han d'avaluar acuradament les conseqüències tant positives com negatives de la implementació d'aquesta modalitat de treball.
 
This paper analyses teleworking in social services during the state of alarm caused by the COVID-19 pandemic in Spain. It has a double objective: To analyse the profile of the professional who teleworked in social services and, on the other hand, to analyse the perception of teleworkers of working conditions during this period, as well as the degree to which they have been affected by them depending on whether they work face-to-face or telematically. To this end, a questionnaire was administered to Spanish social service professionals working, obtaining a sample of 560 professionals in the sector. The profile obtained in relation to teleworking may be especially useful when considering the progressive incorporation of more non-presential activity in social services, and the results show that, although teleworking has been perceived as an efficient way of overcoming the limitations to face-to-face work arising from the pandemic, both the positive and negative consequences of the implementation of this modality of work should be carefully assessed.
 
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