Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás MERINO TEJEDOR, Enrique (2013). Análisis de la validez de la Escala de Irritación en una muestra de profesores de Educación Primaria: un estudio exploratorio

MERINO TEJEDOR, Enrique (2013). Análisis de la validez de la Escala de Irritación en una muestra de profesores de Educación Primaria: un estudio exploratorio

MERINO TEJEDOR, Enrique. Análisis de la validez de la Escala de Irritación en una muestra de profesores de Educación Primaria: un estudio exploratorio. [online] Anales de Psicología, 29, 1 (2013), p. 123-130. <http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.161891> [Consulta 15.05.2013]

RESUMEN DEL AUTOR: El propósito de este artículo es comprobar la validez de constructo de la versión española de la Escala de Irritación (Irritation Scale) en una muestra de 106 profesores de Educación Primaria. Para ello, los datos obtenidos mediante la Escala de Irritación se contrastaron con otro instrumento que evalúa estrés, el Cuestionario Breve de Burnout adaptado para profesores, esperando obtener correlaciones positivas entre ambos instrumentos. Además, se utilizaron otros dos instrumentos adicionales, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autorregulación, con la hipótesis de obtener una correlación negativa con la Escala de Irritación. Los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis planteadas en este estudio, dado que se obtuvieron correlaciones positivas y significativas entre los resultados de la Escala de Irritación y el Cuestionario Breve de Burnout. Mientras tanto, las correlaciones de la Escala de Irritación con las otras dos escalas fueron negativas y también significativas. Por tanto, los análisis estadísticos corroboran la validación de la Escala de Irritación  y su utilidad para la evaluación del estrés entre el profesorado de Educación Primaria.

RESUM DE L'AUTOR: El propòsit d'aquest article és comprovar la validesa de constructe de la versió espanyola de l'Escala d'Irritació (Irritation Scale) en una mostra de 106 professors d'Educació Primària. Per a això, les dades obtingudes mitjançant l'Escala d'Irritació es van contrastar amb un altre instrument que avalua estrés, el Qüestionari Breu de Burnout adaptat per a professors, esperant obtindre correlacions positives entre ambdós instruments. A més, es van utilitzar altres dos instruments addicionals, l'Escala d'Autoeficàcia General i l'Escala d'Autoregulació, amb la hipòtesi d'obtindre una correlació negativa amb l'Escala d'Irritació. Els resultats obtinguts van confirmar les hipòtesis plantejades en aquest estudi, atés que es van obtindre correlacions positives i significatives entre els resultats de l'Escala d'Irritació i el Qüestionari Breu de Burnout. Mentrestant, les correlacions de l'Escala d'Irritació amb les altres dues escales van ser negatives i també significatives. Per tant, les anàlisis estadístiques corroboren la validació de l'Escala d'Irritació i la seua utilitat per a l'avaluació de l'estrés entre el professorat d'Educació Primària.

Distribuido bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND / Distribuït sota llicència Creative Commons BY-NC-ND