Memoria prevencionista

monográficos

« Atrás

MATEOS RODRÍGUEZ, Jesús (2020). Disonancias en las imágenes transmitidas por los medios de comunicación en los brotes epidémicos a propósito de los Equipos de Protección Individual (EPIs)

MATEOS RODRÍGUEZ, Jesús (2020). Disonancias en las imágenes transmitidas por los medios de comunicación en los brotes epidémicos a propósito de los Equipos de Protección Individual (EPIs)

MATEOS RODRÍGUEZ, Jesús. Disonancias en las imágenes transmitidas por los medios de comunicación en los brotes epidémicos a propósito de los Equipos de Protección Individual (EPIs). Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo [en línea]. 2020, 29, 2. 46-55. [Consulta: 06.11.2020]. ISSN 1132-6255.
 
Se entiende por equipo de protección individual (EPI), o en nomenclatura inglesa "personal protective equipment" (PPE), cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad. Tanto en riesgos físicos, químicos o biológicos las recomendaciones sobre el uso de los mismos dependerán de las vías de exposición al riesgo. Estos equipos han de proporcionar una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por sí mismos riesgos adicionales ni ocasionar molestias innecesarias, deben ser compatibles (si hay que usar varios a la vez) y cumplir con las disposiciones sobre diseño y fabricación en materia de seguridad y salud que les afecten. En el contexto de las enfermedades transmisibles y por lo que respecta a los profesionales sanitarios, desde hace tiempo numerosos organismos y agencias nacionales e internacionales han establecido, junto a un adecuado lavado o higiene de las manos, cuales son los equipos que deben utilizarse, según sea el mecanismo de transmisión del agente y las tareas que vayan a realizarse, las características que deben tener estos equipos, cómo deben utilizarse, así como instrucciones precisas sobre la técnica apropiada para su colocación y retirada una vez utilizados.
 
S'entén per equip de protecció individual (EPI), o en nomenclatura anglesa "personal protective equipment" (PPE), qualsevol dispositiu o mitjà que vaja a portar o del qual vaja a disposar una persona amb l'objectiu que la protegisca contra un o diversos riscos que puguen amenaçar la seua salut i la seua seguretat. Tant en riscos físics, químics o biològics les recomanacions sobre l'ús dels mateixos dependran de les vies d'exposició al risc. Aquests equips han de proporcionar una protecció eficaç enfront dels riscos que motiven el seu ús, sense suposar per si mateixos riscos addicionals ni ocasionar molèsties innecessàries, han de ser compatibles (si cal usar diversos alhora) i complir amb les disposicions sobre disseny i fabricació en matèria de seguretat i salut que els afecten. En el context de les malalties transmissibles i pel que respecta als professionals sanitaris, des de fa temps nombrosos organismes i agències nacionals i internacionals han establit, al costat d'una adequada rentada o higiene de les mans, quals són els equips que han d'utilitzar-se, segons siga el mecanisme de transmissió de l'agent i les tasques que vagen a realitzar-se, les característiques que han de tindre aquests equips, com han d'utilitzar-se, així com instruccions precises sobre la tècnica apropiada per a la seua col·locació i retirada una vegada utilitzats.
 
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-SA 4.0]