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Memoria prevencionista

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Atrás MARTÍ FERNÁNDEZ, Francesc; VAN DER HAAR, Rudolf; LÓPEZ LÓPEZ, Juan Carlos; PORTELL, Mariona; TORNER SOLÉ, Ana (2015). La comprensión de los pictogramas de peligro de productos químicos entre trabajadores del sector de limpieza

MARTÍ FERNÁNDEZ, Francesc; VAN DER HAAR, Rudolf; LÓPEZ LÓPEZ, Juan Carlos; PORTELL, Mariona; TORNER SOLÉ, Ana (2015). La comprensión de los pictogramas de peligro de productos químicos entre trabajadores del sector de limpieza

MARTÍ FERNÁNDEZ, Francesc; VAN DER HAAR, Rudolf; LÓPEZ LÓPEZ, Juan Carlos; PORTELL, Mariona; TORNER SOLÉ, Ana. La comprensión de los pictogramas de peligro de productos químicos entre trabajadores del sector de limpieza. Archivos de prevención de riesgos laborales [en línea]. 2015, 18. 2. 66-71. [Consulta: 14.12.2021]. ISSN: 1578-2549. DOI: 10.12961/aprl.2015.18.2.03.
 
Objetivo: Valorar la comprensión de los pictogramas de peligro del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas referente a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas químicas en trabajadores del sector de la limpieza. Métodos: Se encuestó a una muestra de 118 trabajadores sobre su percepción de los pictogramas de riesgo químico del SGA. Se valoró la comprensibilidad de los pictogramas mediante el porcentaje de aciertos y su adecuación a los estándares de comprensión mínima de la Organización Internacional de Normalización y del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares. Se valoró la influencia de distintas variables en la capacidad de comprensión mediante un modelo de regresión logística. Resultados: Se observaron tres grupos de pictogramas estadísticamente diferenciados según su comprensibilidad: los pictogramas "toxicidad aguda" y "inflamable" fueron descritos correctamente por 94 y 95% de los trabajadores encuestados respectivamente, los pictogramas "toxicidad sistémica", "corrosivo", "atención", "medio ambiente" y "explosivo", presentaron frecuencias de acierto del 48 al 64%, mientras que los pictogramas "comburente" y "gases a presión" fueron correctamente interpretados por un 7% de los encuestados. Los factores pronósticos para una peor comprensión fueron no estar familiarizado con los pictogramas, no haber recibido formación en prevención sobre el uso de productos químicos, ser inmigrante y tener más de 54 años de edad. Conclusiones: Solo dos pictogramas superaron los estándares mínimos de comprensión en la muestra estudiada. La formación, un instrumento que ha probado su eficacia para mejorar la interpretación correcta de los símbolos de peligro, debería fomentarse, especialmente en aquellos colectivos con mayor dificultad de comprensión.
 
Objectiu: Valorar la comprensió dels pictogrames de perill del Sistema Globalment Harmonitzat (SGA) de les Nacions Unides referent a la classificació, envasament i etiquetatge de substàncies i mescles químiques en treballadors del sector de la neteja. Mètodes: Es va enquestar a una mostra de 118 treballadors sobre la seua percepció dels pictogrames de risc químic del SGA. Es va valorar la comprensibilitat dels pictogrames mitjançant el percentatge d'encerts i la seua adequació als estàndards de comprensió mínima de l'Organització Internacional de Normalització i de l'Institut Nacional Estatunidenc d'Estàndards. Es va valorar la influència de diferents variables en la capacitat de comprensió mitjançant un model de regressió logística. Resultats: Es van observar tres grups de pictogrames estadísticament diferenciats segons la seua comprensibilitat: els pictogrames "toxicitat aguda" i "inflamable" van ser descrits correctament per 94 i 95% dels treballadors enquestats respectivament, els pictogrames "toxicitat sistèmica", "corrosiu", "atenció", "medi ambient" i "explosiu", van presentar freqüències d'encert del 48 al 64%, mentre que els pictogrames "comburent" i "gasos a pressió" van ser correctament interpretats per un 7% dels enquestats. Els factors pronòstics per a una pitjor comprensió van ser no estar familiaritzat amb els pictogrames, no haver rebut formació en prevenció sobre l'ús de productes químics, ser immigrant i tindre més de 54 anys d'edat. Conclusions: Només dos pictogrames van superar els estàndards mínims de comprensió en la mostra estudiada. La formació, un instrument que ha provat la seua eficàcia per a millorar la interpretació correcta dels símbols de perill, hauria de fomentar-se, especialment en aquells col·lectius amb major dificultat de comprensió.