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Memoria prevencionista

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Atrás MÁRQUEZ PÉREZ, Salvador (2016). Metodología para la integración de la seguridad vial en la empresa, para reducir el índice de accidentes laborales de tráfico. [RE14640]

MÁRQUEZ PÉREZ, Salvador (2016). Metodología para la integración de la seguridad vial en la empresa, para reducir el índice de accidentes laborales de tráfico. [RE14640]

MÁRQUEZ PÉREZ, Salvador. Metodología para la integración de la seguridad vial en la empresa, para reducir el índice de accidentes laborales de tráfico [online]. Jesús Herminio Alcáñiz Martínez, dir.; Fernando Berenguer Sempere, dir. Tesis doctoral. Murcia: Universidad Católica San Antonio, Departamento de Ciencias Politécnicas, 2016. 228 p. [Consulta 04.09.2019]. <http://hdl.handle.net/10952/2057>

Resumen del autor: "Los resultados de accidentalidad publicados en los últimos años, revelan que la seguridad vial es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que los accidentes de tráfico, en términos generales, constituyen uno de los problemas sociales y económicos más importantes en nuestra sociedad. Aproximadamente un 50% de las víctimas de tráfico están asociadas a riesgos laborales-viales. Desde el punto de vista de la seguridad vial, en torno al 35% de los accidentes laborales mortales son laborales-viales.  La accidentalidad vial laboral, se ha reducido en torno a un 60% desde el año 2005, pero aún queda mucho trabajo por delante hasta conseguir las cifras que todos deseamos. El objetivo general de esta Tesis Doctoral es analizar la problemática de estos singulares accidentes laborales, los accidentes laborales de tráfico, conocer su etiología y profundizar en la batería de actuaciones que atañen a las empresas a la hora de prevenirlos conforme a la legislación vigente en la materia. Lo que se pretende en esta Tesis Doctoral es estudiar los métodos más adecuados para los trabajadores, que les permita desplazarse a sus centros de trabajo de manera segura, realizar planteamientos de cambios en sus hábitos de desplazamientos, planificación de rutas seguras o cambiar los hábitos del conductor hasta su centro de trabajo. Para el desarrollo del proceso de investigación de esta Tesis Doctoral, la metodología a seguir se ha basado en los aspectos que a continuación se describen: -Realización de encuestas. -Recopilación y análisis de la información recibida. -Tratamiento estadístico de los datos obtenidos con el Programa Estadístico SPSS. -Análisis minucioso de los datos obtenidos. -Discusión de los resultados de la investigación. -Exposición de conclusiones. En el tratamiento de datos estadísticos se manejan datos obtenidos de las siguientes fuentes de información: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT), Instituto de Seguridad y Salud laboral de Murcia (ISSL), Dirección General de tráfico (DGT), Mutua de accidentes de la Región de Murcia (anónima). Las principales conclusiones obtenidas en esta Tesis Doctoral son las siguientes: - Algo más de uno de cada cinco trabajadores encuestados ha sufrido alguna vez algún accidente "in itínere". - Entre el 98% y 99% de los accidentes investigados son de carácter leve, siendo el 60% debidos a golpes por alcances. -El factor humano está presente en un 66% de los accidentes laborales viales investigados. -El 55% de los accidentes "in itínere" los sufren los varones y el 45% las mujeres. -Los días laborales de lunes a viernes es donde se producen la gran mayoría de los accidentes laborales viales, siendo el lunes el día de la semana que más accidentes se producen, con un porcentaje del 20%. -En trayectos cortos, de tiempo 31-60 minutos y de distancia 0-20 km, es donde se producen la mayoría de los accidentes "in itínere". -Los trabajadores que trabajan con turnos rotativos son los que presentan mayor accidentalidad en términos generales, con un 34%. -Las zonas con mayor peligro de sufrir un accidente son la entrada y salida de las autovías y las intersecciones giratorias. -Las mujeres presentan mayor predisposición que los varones a compartir un vehículo y a usar el transporte público. -Es fundamental el mentalizar al trabajador a salir de su casa al menos con 10 minutos de antelación. -La mayoría de los accidentados, en torno a un 65%, no habían desayunado antes de salir de casa. -Alrededor del 60% de los accidentados, antes de ir al trabajo, tuvieron que dejar a algún hijo en el colegio/guardería y/o a su pareja en su trabajo o algún otro lugar, lo que pone de manifiesto que al ir con prisa y tener que efectuar mayores recorridos, se puede llegar tarde al trabajo, de ahí el accidente. Esta circunstancia nos demuestra que la flexibilidad de horarios en la Empresa, es un factor muy importante para prevenir el accidente "in itínere"."

Resum de l'autor: Els resultats d'accidentalitat publicats en els últims anys, revelen que la seguretat viària és un aspecte a tindre molt en compte, ja que els accidents de trànsit, en termes generals, constitueixen un dels problemes socials i econòmics més importants en la nostra societat. Aproximadament un 50% de les víctimes de trànsit estan associades a riscos laborals-vials. Des del punt de vista de la seguretat viària, entorn del 35% dels accidents laborals mortals són laborals-vials.  L'accidentalitat viària laboral, s'ha reduït entorn d'un 60% des de l'any 2005, però encara queda molt treball per davant fins a aconseguir les xifres que tots desitgem. L'objectiu general d'aquesta Tesi Doctoral és analitzar la problemàtica d'aquests singulars accidents laborals, els accidents laborals de trànsit, conéixer la seua etiologia i aprofundir en la bateria d'actuacions que concerneixen a les empreses a l'hora de previndre'ls conforme a la legislació vigent en la matèria. El que es pretén en aquesta Tesi Doctoral és estudiar els mètodes més adequats per als treballadors, que els permeta desplaçar-se als seus centres de treball de manera segura, realitzar plantejaments de canvis en els seus hàbits de desplaçaments, planificació de rutes segures o canviar els hàbits del conductor fins al seu centre de treball. Per al desenvolupament del procés d'investigació d'aquesta Tesi Doctoral, la metodologia a seguir s'ha basat en els aspectes que a continuació es descriuen: -Realització d'enquestes. -Recopilació i anàlisi de la informació rebuda. -Tractament estadístic de les dades obtingudes amb el Programa Estadístic SPSS. -Anàlisi minuciosa de les dades obtingudes. -Discussió dels resultats de la investigació. -Exposició de conclusions. En el tractament de dades estadístiques es manegen dades obtingudes de les següents fonts d'informació: Institut Nacional de Seguretat i Higiene en el treball (INSHT), Instituto de Seguridad y Salud laboral de Murcia (ISSL), Direcció General de trànsit (DGT), Mutua de accidentes de la Región de Murcia. Les principals conclusions obtingudes en aquesta Tesi Doctoral són les següents: -Una mica més d'un de cada cinc treballadors enquestats ha patit alguna vegada algun accident "in itínere". -Entre el 98% i 99% dels accidents investigats són de caràcter lleu, sent el 60% deguts a colps per abastos. -El factor humà està present en un 66% dels accidents laborals vials investigats. -El 55% dels accidents "in itínere" els pateixen els homes i el 45% les dones. -Els dies laborals de dilluns a divendres és on es produeixen la gran majoria dels accidents laborals vials, sent el dilluns el dia de la setmana que més accidents es produeixen, amb un percentatge del 20%. -En trajectes curts, de temps 31-60 minuts i de distància 0-20 km, és on es produeixen la majoria dels accidents "in itínere". -Els treballadors que treballen amb torns rotatius són els que presenten major accidentalitat en termes generals, amb un 34%. -Les zones amb major perill de patir un accident són l'entrada i eixida de les autovies i les interseccions giratòries. -Les dones presenten major predisposició que els homes a compartir un vehicle i a usar el transport públic. -És fonamental el mentalitzar al treballador a eixir de la seua casa almenys amb 10 minuts d'antelació. -La majoria dels accidentats, entorn d'un 65%, no havien desdejunat abans d'eixir de casa. -Al voltant del 60% dels accidentats, abans d'anar al treball, van haver de deixar a algun fill en el col·legi/guarderia i/o a la seua parella en el seu treball o algun altre lloc, la qual cosa posa de manifest que en anar amb pressa i haver d'efectuar majors recorreguts, es pot arribar tard al treball, d'ací l'accident. Aquesta circumstància ens demostra que la flexibilitat d'horaris en l'Empresa, és un factor molt important per a previndre l'accident "in itínere".

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