Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2022). Agentes cancerígenos en el trabajo: Formaldehído

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2022). Agentes cancerígenos en el trabajo: Formaldehído

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). Agentes cancerígenos en el trabajo: Formaldehído [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), 2022. 16 p. [Consulta: 08.02.2022]. NIPO:118-21-035-1.

"El formaldehído es un gas incoloro con olor fuerte y penetrante, muy volátil y altamente inflamable. Es un agente químico orgánico perteneciente al grupo de los aldehídos, en concreto se trata de la molécula más sencilla de este grupo. Es muy reactivo y presenta una tendencia a la polimerización espontánea, es decir, a unirse consigo mismo formando conjuntos de dos, tres o más moléculas, lo que hace que sea un componente habitual de varias resinas. Estas propiedades, junto con su potencial como desinfectante, hacen que su uso esté muy extendido en muchas actividades diferentes.  El formaldehído se genera de forma natural en varios procesos como nuestro metabolismo celular o la combustión incompleta de material orgánico, como combustibles derivados del petróleo, lo que hace que siempre exista una concentración de fondo en el ambiente. Este nivel de fondo será diferente en función del lugar en que nos encontremos; en las grandes ciudades será más elevado que en las zonas rurales debido, entre otras cosas, a que las emisiones de los vehículos con motor de combustión son una fuente importante de este agente. En los hogares también hay una concentración de fondo de formaldehído que puede provenir de diversas fuentes, como el mobiliario o los tejidos. Sin embargo, lo que más puede aumentar la concentración de formaldehído en los hogares es el humo del tabaco. También puede existir exposición en un ámbito cotidiano a través del contacto por vía dérmica con productos cosméticos, de limpieza y otros elementos que lo contengan, por ejemplo, tejidos tratados con este agente que no han sido lavados previamente a su uso. El formaldehído se utiliza habitualmente para fabricar resinas de distinto tipo, que después sirven para la fabricación de plásticos, tableros de madera y otros bienes de consumo. En la industria textil se utiliza para dotar a los tejidos de determinadas características y, en la industria agroalimentaria, como desinfectante. En el sector sanitario y funerario su uso como conservante está muy extendido, en forma de disolución con agua y metanol (conocida como formol). En estos sectores también se utiliza por sus propiedades desinfectantes".

"El formaldehid és un gas incolor amb olor forta i penetrant, molt volàtil i altament inflamable. És un agent químic orgànic pertanyent al grup dels aldehids, en concret es tracta de la molècula més senzilla d'aquest grup. És molt reactiu i presenta una tendència a la polimerització espontània, és a dir, a unir-se amb si mateix formant conjunts de dos, tres o més molècules, la qual cosa fa que siga un component habitual de diverses resines. Aquestes propietats, juntament amb el seu potencial com a desinfectant, fan que el seu ús estiga molt estés en moltes activitats diferents. El formaldehid es genera de manera natural en diversos processos com el nostre metabolisme cel·lular o la combustió incompleta de material orgànic, com a combustibles derivats del petroli, la qual cosa fa que sempre existisca una concentració de fons en l'ambient. Aquest nivell de fons serà diferent en funció del lloc en què ens trobem; en les grans ciutats serà més elevat que en les zones rurals degut, entre altres coses, al fet que les emissions dels vehicles amb motor de combustió són una font important d'aquest agent. En les llars també hi ha una concentració de fons de formaldehid que pot provindre de diverses fonts, com el mobiliari o els teixits. No obstant això, el que més pot augmentar la concentració de formaldehid en les llars és el fum del tabac. També pot existir exposició en un àmbit quotidià a través del contacte per via dèrmica amb productes cosmètics, de neteja i altres elements que el continguen, per exemple, teixits tractats amb aquest agent que no han sigut llavats prèviament al seu ús. El formaldehid s'utilitza habitualment per a fabricar resines de diferent tipus, que després serveixen per a la fabricació de plàstics, taulers de fusta i altres béns de consum. En la indústria tèxtil s'utilitza per a dotar als teixits de determinades característiques i, en la indústria agroalimentària, com a desinfectant. En el sector sanitari i funerari el seu ús com a conservant està molt estés, en forma de dissolució amb aigua i metanol (coneguda com a formol). En aquests sectors també s'utilitza per les seues propietats desinfectants".