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INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2022). Agentes cancerígenos en el trabajo: emisiones de motores diésel

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). Agentes cancerígenos en el trabajo: emisiones de motores diésel [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), 2022. 16 p. [Consulta: 08.02.2022]. NIPO:118-21-035-1.

"Las emisiones de motores diésel son una mezcla compleja de partículas, aerosoles líquidos, gases y vapores que se genera durante el funcionamiento de motores que utilizan el gasóleo como combustible, como producto de la combustión. Las partículas sólidas u hollín están compuestas por un núcleo de carbono elemental, también conocido como carbono negro, carbono orgánico y otros agentes, como cenizas, metales y sulfatos. La fase gaseosa está compuesta por monóxido y dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno junto con compuestos orgánicos volátiles (COV) y semivolátiles (COSV), adsorbidos en la superficie de las partículas. Dentro de esta composición se encuentra un gran número de sustancias reconocidas como cancerígenas, como el formaldehído, el benceno y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés). Algunas mezclas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, en particular los que contienen benzo(a)pireno, cumplen los criterios para ser clasificadas como carcinógenas (de categoría 1A o 1B, según el Reglamento CLP), por lo que deben considerarse agentes carcinógenos. Estas mezclas suelen generarse durante los procesos de combustión, como los que se producen en los motores diésel, especialmente cuando se dan a temperaturas muy elevadas. La introducción de estrictas regulaciones sobre emisiones, en la Unión Europea y otros países, desencadenó el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías para motores diésel que ha generado grandes cambios en la composición de la materia particulada (PM, por sus siglas en inglés) y componentes gaseosos emitidos, y en la evolución de nuevos sistemas de tratamiento de las emisiones antes de expulsarlas a la atmósfera. En este sentido, la antigüedad de los vehículos es determinante del tipo y la cantidad de humos que emitirán. Es importante tener en cuenta que esta normativa no aplica a vehículos o equipos que no están destinados al transporte por carretera, como trenes, barcos, maquinaria pesada que se utiliza en la minería o la construcción o aquellos equipos fijos destinados a la producción de energía, entre otros".

"Les emissions de motors dièsel són una mescla complexa de partícules, aerosols líquids, gasos i vapors que es genera durant el funcionament de motors que utilitzen el gasoil com a combustible, com a producte de la combustió. Les partícules sòlides o sutge estan compostes per un nucli de carboni elemental, també conegut com a carboni negre, carboni orgànic i altres agents, com a cendres, metalls i sulfats. La fase gasosa està composta per monòxid i diòxid de carboni i òxids de nitrogen juntament amb compostos orgànics volàtils (COV) i semivolàtils (COSV), adsorbits en la superfície de les partícules. Dins d'aquesta composició es troba un gran nombre de substàncies reconegudes com a cancerígenes, com el formaldehid, el benzé i els hidrocarburs aromàtics policíclics (PAH, per les seues sigles en anglés). Algunes mescles d'hidrocarburs aromàtics policíclics, en particular els que contenen benzo(a)piré, compleixen els criteris per a ser classificades com a carcinògenes (de categoria 1A o 1B, segons el Reglament CLP), per la qual cosa han de considerar-se agents carcinògens. Aquestes mescles solen generar-se durant els processos de combustió, com els que es produeixen en els motors dièsel, especialment quan es donen a temperatures molt elevades. La introducció d'estrictes regulacions sobre emissions, a la Unió Europea i altres països, va desencadenar el desenvolupament i l'aplicació de noves tecnologies per a motors dièsel que ha generat grans canvis en la composició de la matèria particulada (PM, per les seues sigles en anglés) i components gasosos emesos, i en l'evolució de nous sistemes de tractament de les emissions abans d'expulsar-les a l'atmosfera. En aquest sentit, l'antiguitat dels vehicles és determinant del tipus i la quantitat de fums que emetran. És important tindre en compte que aquesta normativa no aplica a vehicles o equips que no estan destinats al transport per carretera, com a trens, vaixells, maquinària pesant que s'utilitza en la mineria o la construcció o aquells equips fixos destinats a la producció d'energia, entre altres".