Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás HITA LÓPEZ, Francisco; LOZANO DEL AMOR, Pedro; SOLER REINA, María Dolores (2021). Mejora de las condiciones de trabajo asociadas al ruido en la industria extractiva y elaboración de piedra natural y afines: casos prácticos resueltos

HITA LÓPEZ, Francisco; LOZANO DEL AMOR, Pedro; SOLER REINA, María Dolores (2021). Mejora de las condiciones de trabajo asociadas al ruido en la industria extractiva y elaboración de piedra natural y afines: casos prácticos resueltos

HITA LÓPEZ, Francisco; LOZANO DEL AMOR, Pedro; SOLER REINA, María Dolores. Mejora de las condiciones de trabajo asociadas al ruido en la industria extractiva y elaboración de piedra natural y afines: casos prácticos resueltos [en línea]. Murcia: Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales , 2021. 72 p. [Consulta: 22.12.2021]. 
 
El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. Por desgracia, actividades concretas llevadas a cabo en canteras, talleres y marmolerías pueden poner en riesgo a las personas al requerir estar expuestos a niveles de ruido que superan los 80dB. Ante este hecho, la exposición o realización de diversas tareas pueden acabar produciendo daños en la salud de diversa consideración. El objetivo principal de este estudio servirá de base con todo tipo de ejemplos con los que las empresas, directores facultativos y servicios de prevención puedan identificar, evaluar y controlar condiciones de trabajo que pueden dañar la salud de las personas expuestas de diversas formas. Téngase en cuenta que el nivel y la frecuencia del ruido, el tiempo de exposición y la distribución temporal del mismo, caracterizan los molestos e indeseados efectos del ruido, como son la capacidad de interferir la comunicación verbal, el poder de distracción o la irritabilidad. Pero el efecto más grave conocido del ruido es la pérdida de la audición, estando esta última contemplada como una enfermedad profesional. Además de estos efectos, se encuentran otros tales como vértigos, nerviosismo, acúfenos, irritabilidad, trastornos respiratorios, pérdida de equilibrio, temblores en las manos, trastornos cardiacos y/o reacciones digestivas adversas. Pudiendo estos efectos, unidos a la pérdida de audición, no sólo generar problemas de enfermedad, si no también estar relacionados con los accidentes. Se ha llevado a cabo un exhaustivo y pormenorizado estudio del ruido en diversos puestos de la industria de la piedra natural en los que se tiene la certeza de que se deben de fomentar e incentivar actuaciones preventivas desde un punto de vista higiénico en el ámbito del ruido.
 
El treball és essencial per a la vida, el desenvolupament i la satisfacció personal. Per desgràcia, activitats concretes dutes a terme en pedreres, tallers i marbreries poden posar en risc a les persones en requerir estar exposats a nivells de soroll que superen els 80dB. Davant aquest fet, l'exposició o realització de diverses tasques poden acabar produint danys en la salut de diversa consideració. L'objectiu principal d'aquest estudi servirà de base amb tota mena d'exemples amb els quals les empreses, directors facultatius i serveis de prevenció puguen identificar, avaluar i controlar condicions de treball que poden danyar la salut de les persones exposades de diverses formes. Tinga's en compte que el nivell i la freqüència del soroll, el temps d'exposició i la distribució temporal d'aquest, caracteritzen els molestos i indesitjats efectes del soroll, com són la capacitat d'interferir la comunicació verbal, el poder de distracció o la irritabilitat. Però l'efecte més greu conegut del soroll és la pèrdua de l'audició, estant aquesta última contemplada com una malaltia professional. A més d'aquests efectes, es troben uns altres com ara vertígens, nerviosisme, acúfens, irritabilitat, trastorns respiratoris, pèrdua d'equilibri, tremolors a les mans, trastorns cardíacs i/o reaccions digestives adverses. Podent aquests efectes, units a la pèrdua d'audició, no sols generar problemes de malaltia, si no també estar relacionats amb els accidents. S'ha dut a terme un exhaustiu i detallat estudi del soroll en diversos llocs de la indústria de la pedra natural en els quals es té la certesa que s'han de fomentar i incentivar actuacions preventives des d'un punt de vista higiènic en l'àmbit del soroll.