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HERRANZ BELLIDO, Jesús; REIG FERRER, Abilio; CABRERO GARCIA, Julio (2006). La prevalencia del estrés laboral asistencial entre los profesores universitarios

HERRANZ BELLIDO, Jesús; REIG FERRER, Abilio; CABRERO GARCIA, Julio (2006). La prevalencia del estrés laboral asistencial entre los profesores universitarios

HERRANZ BELLIDO, Jesús; REIG FERRER, Abilio; CABRERO GARCÍA, Julio. La prevalencia del estrés laboral asistencial entre los profesores universitarios. [online] Análisis y Modificación de Conducta, 32, 146 (2006), p. 743-766. <http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1236/1723> [Consulta 27.08.2013]

RESUMEN DE LOS AUTORES: El burnout, o estrés laboral asistencial, es un síndrome psicológico caracterizado por agotamiento emocional (CE), despersonalización (DP) e insatisfacción personal con los logros (RP). Se conoce poco acerca de la presencia de este síndrome en muestras representativas de profesores universitarios. Los objetivos del estudio son (a) conocer la prevalencia del bumout en un contexto universitario, (b) examinar la presencia del bumout en relación con la edad, género y categoría académica en un estudio transversal mediante cuestionario anónimo enviado por correo, y (c) explorar la relación entre el bumout y diversas variables de calidad de vida, satisfacción laboral y salud. Respondieron el cuestionarlo un total de 331 profesores en el contexto de un programa de calidad de vida de la Universidad de Alicante (España), lo que supone una tasa de respuesta del 56,2%. Se remitieron por correo a todos los profesores, seleccionados al azar del conjunto de todos los centros, un ejemplar del cuestionario junto con las instrucciones y sobre de devolución. El estrés laboral asistencial se midió a través del Maslach Bumout Inventory (MBI) estableciéndose una situación definida por altas puntuaciones en CE y DE, Y bajas en RP. Este instrumento presenta un total de 22 ítems con siete alternativas de respuesta, desde O (nunca experimento este sentimiento) hasta 6 (todos los días experimento este sentimiento). Nuestros resultados muestran que un reducido porcentaje de profesores, el 1,8%, experimentan el síndrome de burnout. Cuando se analizan por separado las tres dimensiones que componen el bumout se observa que un 17,8% de los profesores se siente emocionalmente exhausto en su trabajo (puntuación e» 25), un 4,2% ha desarrollado una actitud negativa hacia los estudiantes puntuación e» 10), Y un 42% se siente un escasa autorrealización personal en el trabajo (puntuación d»32). CE presenta unas correlaciones medias moderadas con las variables de salud (r=O.42) y con calidad de vida (r=0.33). Un patrón relacional menos consistente se da en las restantes dimensiones del bumout. La edad, el género y la categoría académica de los profesores no se relacionan con los niveles de burnout. Se concluye que el burnout es un síndrome poco común en profesores universitarios.

RESUM DELS AUTORS: El burnout, o estrés laboral assistencial, és una síndrome psicològica caracteritzada per esgotament emocional (CE), despersonalització (DP) i insatisfacció personal amb els èxits (RP). Es coneix poc sobre la presència d'aquesta síndrome en mostres representatives de professors universitaris. Els objectius de l'estudi són (a) conéixer la prevalença del bumout en un context universitari, (b) examinar la presència del bumout en relació amb l'edat, gènere i categoria acadèmica en un estudi transversal mitjançant qüestionari anònim enviat per correu, i (c) explorar la relació entre el bumout i diverses variables de qualitat de vida, satisfacció laboral i salut. Van respondre el qüestionar-ho un total de 331 professors en el context d'un programa de qualitat de vida de la Universitat d'Alacant (Espanya), la qual cosa suposa una taxa de resposta del 56,2%. Es van remetre per correu a tots els professors, seleccionats a l'atzar del conjunt de tots els centres, un exemplar del qüestionari junt amb les instruccions i sobre de devolució. L'estrés laboral assistencial es va mesurar a través del Maslach Bumout Inventory (MBI) establint-se una situació definida per altes puntuacions en CE i DE, I baixes en RP. Aquest instrument presenta un total de 22 ítems amb set alternatives de resposta, des de O (mai experiment aquest sentiment) fins a 6 (tots els dies experiment aquest sentiment). Els nostres resultats mostren que un reduït percentatge de professors, l'1,8%, experimenten la síndrome de burnout. Quan s'analitzen per separat les tres dimensions que componen el bumout s'observa que un 17,8% dels professors se sent emocionalment exhaust en el seu treball (puntuació e» 25), un 4,2% ha desenrotllat una actitud negativa cap als estudiants puntuació e» 10), I un 42% se sent un escassa autorealització personal en el treball (puntuació d»32). CE presenta unes correlacions mitges moderades amb les variables de salut (r=O.42) i amb qualitat de vida (r=0.33). Un patró relacional menys consistent es dóna en les restants dimensions del bumout. L'edat, el gènere i la categoria acadèmica dels professors no es relacionen amb els nivells de burnout. Es conclou que el burnout és una síndrome poca comuna en professors universitaris.