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Memoria prevencionista

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Atrás GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Ana María (2019). Principales tecnopatías físicas, psíquicas y emocionales derivadas de la práctica de la flauta travesera.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Ana María (2019). Principales tecnopatías físicas, psíquicas y emocionales derivadas de la práctica de la flauta travesera.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Ana María. Principales tecnopatías físicas, psíquicas y emocionales derivadas de la práctica de la flauta travesera. AV Notas [online]. 2019, 7. 107-126. [Consulta 30.08.2019]. ISSN: 2529-8577. <http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/203>.

Resumen de la autora: "La flauta travesera es un instrumento que, por su posición de ejecución asimétrica, puede llevar a numerosas tecnopatías físicas que afectan, sobre todo, a la zona superior del cuerpo –cara, cuello, hombros, espalda y miembros superiores–. Si a esto le añadimos la presión propia de los conciertos, la corrección académica, los exámenes orquestales, los ensayos, etc., hemos de sumar otras tantas de carácter psicológico y emocional que afectan directamente al rendimiento musical y laboral del músico. A través de este artículo, pretendemos fijar un marco teórico sobre las principales tecnopatías del flautista a nivel físico, psíquico y emocional, describiendo cada una de ellas e incidiendo en su diagnóstico y tratamiento. Previamente, repasaremos las principales estructuras anatómicas implicadas en la interpretación del instrumento, además de las diferentes posiciones de ejecución y los riesgos asociados a éstas. Por cuestiones de extensión, reservamos la propuesta de métodos ergonómicos de prevención aplicados a la flauta travesera para artículos posteriores, con el objetivo de ampliar el tema desde metodologías que respeten en todo momento el cuerpo y la mente del músico."

Resum de l'autora: La flauta travessera és un instrument que, per la seua posició d'execució asimètrica, pot portar a nombroses tecnopaties físiques que afecten, sobretot, a la zona superior del cos –cara, coll, muscles, esquena i membres superiors–. Si a això li afegim la pressió pròpia dels concerts, la correcció acadèmica, els exàmens orquestrals, els assajos, etc., hem de sumar d'altres de caràcter psicològic i emocional que afecten directament el rendiment musical i laboral del músic. A través d'aquest article, pretenem fixar un marc teòric sobre les principals tecnopaties del flautista a nivell físic, psíquic i emocional, descrivint cadascuna d'elles i incidint en el seu diagnòstic i tractament. Prèviament, repassarem les principals estructures anatòmiques implicades en la interpretació de l'instrument, a més de les diferents posicions d'execució i els riscos associats a aquestes. Per qüestions d'extensió, reservem la proposta de mètodes ergonòmics de prevenció aplicats a la flauta travessera per a articles posteriors, amb l'objectiu d'ampliar el tema des de metodologies que respecten en tot moment el cos i la ment del músic.

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