Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás GONZÁLEZ-PALACIOS, Yanni Lonnette; CEBALLOS-VÁSQUEZ, Paula Andrea; RIVERA-ROJAS, Flérida (2021). Carga mental en profesores y consecuencias en su salud: una revisión integrativa

GONZÁLEZ-PALACIOS, Yanni Lonnette; CEBALLOS-VÁSQUEZ, Paula Andrea; RIVERA-ROJAS, Flérida (2021). Carga mental en profesores y consecuencias en su salud: una revisión integrativa

GONZÁLEZ-PALACIOS, Yanni Lonnette; CEBALLOS-VÁSQUEZ, Paula Andrea; RIVERA-ROJAS, Flérida. Carga mental en profesores y consecuencias en su salud: una revisión integrativa. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional [en línea]. 2021, 29. 15 p. [Consulta: 27.09.2021]. ISSN:2238-2860. DOI: 10.1590/2526-8910.ctoAR2123.
 
Introducción: La literatura en cuanto al contexto laboral de los profesores ha documentado las condiciones de trabajo y sus efectos en la salud, sin embargo, existe escasa evidencia de los efectos de la Carga Mental de Trabajo (CMT) en este grupo, pese a tratarse de un riesgo psicosocial que se construye a partir de factores propios del quehacer docente. Objetivo: Explorar la literatura respecto a la CMT percibida por profesores y su relación con condiciones de trabajo y efectos en su salud. Método: Se realizó revisión integrativa en bases de datos Web of Science, CINAHL Complete, PubMed y Scielo utilizando descriptores en inglés y español considerándose como criterios de inclusión estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos; estudios publicados desde 2013 al 2019. Además, se realizó búsqueda manual, rescatando un estudio de relevancia para el abordaje de la temática. Los estudios fueron sometidos a evaluación según niveles de evidencia desarrollados por el Oxford Centre for Evidence-Based Medicine. Resultados: Se localizaron 20 artículos y se formularon categorías de análisis: condiciones laborales de profesores, efectos del trabajo en la salud, carga mental percibida por los mismos, además de establecerse sugerencias para la salud ocupacional. Conclusión: Las características del contexto docente incluyen factores propios de la CMT, entre ellos la intensidad laboral y tiempos de trabajo extenuante, ruido, alta cantidad de estudiantes, mala calidad de relaciones interpersonales, inestabilidad laboral y falta de recursos.
 
Introducció: La literatura quant al context laboral dels professors ha documentat les condicions de treball i els seus efectes en la salut, no obstant això, existeix escassa evidència dels efectes de la Càrrega Mental de Treball (CMT) en aquest grup, malgrat tractar-se d'un risc psicosocial que es construeix a partir de factors propis del quefer docent. Objectiu: Explorar la literatura respecte a la CMT percebuda per professors i la seua relació amb condicions de treball i efectes en la seua salut. Mètode: Es va realitzar revisió integrativa en bases de dades Web of Science, CINAHL Complete, PubMed i Scielo utilitzant descriptors en anglés i espanyol considerant-se com a criteris d'inclusió estudis quantitatius, qualitatius i mixtos; estudis publicats des de 2013 al 2019. A més, es va realitzar cerca manual, rescatant un estudi de rellevància per a l'abordatge de la temàtica. Els estudis van ser sotmesos a avaluació segons nivells d'evidència desenvolupats per l'Oxford Centre for Evidence-Based Medicine. Resultats: Es van localitzar 20 articles i es van formular categories d'anàlisis: condicions laborals de professors, efectes del treball en la salut, càrrega mental percebuda per aquests, a més d'establir-se suggeriments per a la salut ocupacional. Conclusió: Les característiques del context docent inclouen factors propis de la CMT, entre ells la intensitat laboral i temps de treball extenuant, soroll, alta quantitat d'estudiants, mala qualitat de relacions interpersonals, inestabilitat laboral i falta de recursos.