Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás GONÇALVES, Gustavo Bruno Bicalho. (2012) La salud vocal del profesor en una encuesta nacional

GONÇALVES, Gustavo Bruno Bicalho. (2012) La salud vocal del profesor en una encuesta nacional

GONÇALVES, Gustavo Bruno Bicalho. La salud vocal del profesor en una encuesta nacional. [online] Retratos de la Escuela, 6, 11 (2012), p. 447-462. <http://www.esforce.org.br/index.php/semestral/article/view/241> [Consulta 04.06.2013]

RESUMEN DEL AUTOR: : La gran cantidad de profesionales de la educación que sufren disturbios de voz justificó la atención específica de la encuesta Trabajo Docente en la Educación Básica en Brasil (TDEBB). Este artículo parte de una base de datos compuesta por una muestra de 8.795 cuestionarios de docentes de escuelas básicas de las redes estatal, municipal y de la red de convenios de siete estados brasileños, en los tres niveles de la educación básica. A partir de tres grupos con perfiles diferentes se analizan comparativamente el perfil sociodemográfico, profesional, las condiciones de trabajo y los procesos de intensificación del trabajo en las escuelas, con riesgos para la salud vocal. Otros factores, asociados al perfil de morbosidad, son la percepción sobre el trabajo y las estrategias para el mantenimiento de la salud. El artículo identifica factores de riesgo y de protección de la salud vocal del docente brasileño, indicando caminos para contribuir para la promoción de la salud ocupacional en las escuelas, la calidad de la educación y la valorización de la profesión. Palabras clave: Salud ocupacional. Trabajo docente. Voz. Salud y trabajo. Condiciones de trabajo.

RESUM DE L'AUTOR: La gran quantitat de professionals de l'educació que pateixen disturbis de veu va justificar l'atenció específica de l'enquesta Treball Docent en l'Educació Bàsica a Brasil (TDEBB). Aquest article parteix d'una base de dades compostes per una mostra de 8.795 qüestionaris de docents d'escoles bàsiques de les xarxes estatal, municipal i de la xarxa de convenis de set estats brasilers, en els tres nivells de l'educació bàsica. A partir de tres grups amb perfils diferents s'analitzen comparativament el perfil sociodemogràfic, professional, les condicions de treball i els processos d'intensificació del treball en les escoles, amb riscos per a la salut vocal. Altres factors, associats al perfil de morbositat, són la percepció sobre el treball i les estratègies per al manteniment de la salut. L'article identifica factors de risc i de protecció de la salut vocal del docent brasiler, indicant camins per a contribuir per a la promoció de la salut ocupacional en les escoles, la qualitat de l'educació i la valoració de la professió. Paraules clau: Salut ocupacional. Treball docent. Veu. Salut i treball. Condicions de treball.