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GIL-MONTE, Pedro R.; UNDA ROJAS, Sara; SANDOVAL OCAÑA, Jorge I. (2009) Validez factorial del “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT) en una muestra de maestros mexicanos

GIL-MONTE, Pedro R.; UNDA ROJAS, Sara; SANDOVAL OCAÑA, Jorge I. (2009) Validez factorial del “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT) en una muestra de maestros mexicanos

GIL-MONTE, Pedro R.; UNDA ROJAS, Sara; SANDOVAL OCAÑA, Jorge I. Validez factorial del “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT) en una muestra de maestros mexicanos. [online] Salud Mental, 32, 3 (2009), p. 205-214. <http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v32n3/v32n3a4.pdf> [Consulta 21.03.2013]

RESUMEN DE LOS AUTORES: El <> (burnout) (en adelante SQT) ha sido definido como una respuesta al estrés laboral crónico al que están sometidos los profesionales de servicio que trabajan en contacto directo con humanos. En las investigaciones realizadas sobre el SQT, el instrumento para la medición que más se ha utilizado es el Maslach Burnout Inventory (MBI). Pero, este instrumento presenta insuficiencias psicométricas, y otros instrumentos de evaluación del SQT no operacionalizan de manera adecuada la definición del síndrome. Las insuficiencias en los instrumentos utilizados en la actualidad para la evaluación del SQT han llevado al desarrollo del <> (CESQT). El CESQT está formado por cuatro dimensiones denominadas: 1. Ilusión por el trabajo, definida como el deseo del individuo de alcanzar las metas laborales porque supone una fuente de placer personal. 2. Desgaste psíquico, definida como la aparición de agotamiento emocional y físico debido a que en el trabajo se tiene que tratar a diario con personas que presentan o causan problemas. 3. Indolencia, definida como la aparición de actitudes negativas de indiferencia y cinismo hacia los clientes de la organización. 4. Culpa, definida como la aparición de sentimientos de culpa por el comportamiento y las actitudes negativas desarrolladas en el trabajo, en especial hacia las personas con la que se establecen relaciones laborales. El objetivo de este estudio es la validación del CESQT en maestros mexicanos de educación básica. Se hipotetizó un modelo de cuatro factores como el del modelo original.

RESUM DELS AUTORS: La Síndrome de Cremar-se pel Treball (burnout) (d'ara en avant SQT) ha sigut definit com una resposta a l'estrés laboral crònic a què estan sotmesos els professionals de servei que treballen en contacte directe amb humans. En les investigacions realitzades sobre el SQT, l'instrument per al mesurament que més s'ha utilitzat és el Maslach Burnout Inventory (MBI). Però, aquest instrument presenta insuficiències psicomètriques, i altres instruments d'avaluació del SQT no operen de manera adequada la definició de la síndrome. Les insuficiències en els instruments utilitzats en l'actualitat per a l'avaluació del SQT han portat al desenrotllament del "Qüestionari per a l'Avaluació de la Síndrome de Cremar-se pel Treball" (CESQT). El CESQT està format per quatre dimensions denominades: 1. Il·lusió pel treball, definida com el desig de l'individu d'aconseguir les metes laborals perquè suposa una font de plaer personal. 2. Desgast psíquic, definida com l'aparició d'esgotament emocional i físic pel fet que en el treball s'ha de tractar diàriament amb persones que presenten o causen problemes. 3. Indolència, definida com l'aparició d'actituds negatives d'indiferència i cinisme cap als clients de l'organització. 4. Culpa, definida com l'aparició de sentiments de culpa pel comportament i les actituds negatives desenrotllades en el treball, en especial cap a les persones amb què s'estableixen relacions laborals. L'objectiu d'aquest estudi és la validació del CESQT en mestres mexicans d'educació bàsica. Se va hipotetitzar un model de quatre factors com el del model original.

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