monográficos

« Atrás

FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2012). Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico

FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2012). Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico

FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico [en línea]. Laura Merino Rubio, Cristina Vázquez Vázquez, Francisco Javier Aguado García et al., aut. Madrid: Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, 2012. 117 p. [Consulta: 06.04.2021].
 
El presente manual es el resultado de un proyecto cuyo objetivo principal es el de promover la cultura de la prevención mediante la información, formación y sensibilización a las empresas del sector químico en relación con los riesgos derivados de las condiciones ergonómicas de trabajo. La realización de la actividad laboral en adecuadas condiciones es un requisito indispensable que repercute tanto en la salud y bienestar de los trabajadores como en la productividad y en la calidad del trabajo desarrollado. La ergonomía tiene que ver con todos estos aspectos ya que afecta tanto a la prevención de los riesgos laborales como a la eficiencia y la eficacia en el trabajo. Los factores ergonómicos tienen impacto tanto en la salud y en la productividad como en la percepción y el agravamiento de otros riesgos laborales. En un estudio realizado en 2011 sobre el trabajo a turnos en la industria química se pudo constatar que la mejora de las condiciones de trabajo era considerada como una de las principales medidas para mejorar el efecto negativo de los turnos. 
 
El present manual és el resultat d'un projecte l'objectiu principal del qual és el de promoure la cultura de la prevenció mitjançant la informació, formació i sensibilització a les empreses del sector químic en relació amb els riscos derivats de les condicions ergonòmiques de treball. La realització de l'activitat laboral en adequades condicions és un requisit indispensable que repercuteix tant en la salut i benestar dels treballadors com en la productivitat i en la qualitat del treball desenvolupat. L'ergonomia té a veure amb tots aquests aspectes ja que afecta tant la prevenció dels riscos laborals com a l'eficiència i l'eficàcia en el treball. Els factors ergonòmics tenen impacte tant en la salut i en la productivitat com en la percepció i l'agreujament d'altres riscos laborals. En un estudi realitzat en 2011 sobre el treball a torns en la indústria química es va poder constatar que la millora de les condicions de treball era considerada com una de les principals mesures per a millorar l'efecte negatiu dels torns.