EUROPEAN TRANSPORT WORKERS’ FEDERATION (2021). Driver Fatigue in European Road Transport - INVASSAT
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EUROPEAN TRANSPORT WORKERS’ FEDERATION (2021). Driver Fatigue in European Road Transport
EUROPEAN TRANSPORT WORKERS' FEDERATION. Driver Fatigue in European Road Transport [en línea]. Katrin Vitols, Eckhard Voss, aut. Bruxelles: European Transport Workers' Federation (ETF), 2021. 60 p. [Consulta: 06.07.2021].
La fatiga del conductor es ampliamente reconocida como un factor de riesgo importante que reduce la seguridad vial y representa una amenaza, no solo para los conductores, sino a todos los usuarios de la vía. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones sobre la fatiga del conductor en el transporte comercial y no se ha realizado ningún estudio o informe sobre el tema en los últimos 15 años. El doble objetivo de este estudio es, en primer lugar, describir la naturaleza y el alcance de la fatiga del conductor en el transporte de viajeros y mercancías por carretera en Europa. En segundo lugar, se propone examinar las condiciones laborales específicas de los profesionales conductores y cómo estas condiciones conducen a una fatiga endémica en el sector. Muy pocos estudios han analizado la fatiga en conductores de autobuses, autocares y camiones en el contexto de su entorno laboral específico. El estudio ha revisado la literatura existente sobre la relación entre seguridad y causas, y contramedidas que afectan a la fatiga en el autobús, y a los conductores de camiones. Está basado en un análisis de datos recopilados a través de un encuesta en línea de alrededor de 2.800 conductores de autobús, autocar y conductores de camiones en Europa, así como entrevistas en profundidad y talleres en los que participan conductores, representantes sindicales y expertos científicos.
La fatiga del conductor és àmpliament reconeguda com un factor de risc important que redueix la seguretat viària i representa una amenaça, no sols per als conductors, sinó a tots els usuaris de la via. No obstant això, s'han realitzat poques investigacions sobre la fatiga del conductor en el transport comercial i no s'ha realitzat cap estudi o informe sobre el tema en els últims 15 anys. El doble objectiu d'aquest estudi és, en primer lloc, descriure la naturalesa i l'abast de la fatiga del conductor en el transport de viatgers i mercaderies per carretera a Europa. En segon lloc, es proposa examinar les condicions laborals específiques dels professionals conductors i com aquestes condicions condueixen a una fatiga endèmica en el sector. Molt pocs estudis han analitzat la fatiga en conductors d'autobusos, autocars i camions en el context del seu entorn laboral específic. L'estudi ha revisat la literatura existent sobre la relació entre seguretat i causes, i contramesures que afecten la fatiga en l'autobús, i als conductors de camions. Està basat en una anàlisi de dades recopilades a través d'un enquesta en línia d'al voltant de 2.800 conductors d'autobús, autocar i conductors de camions a Europa, així com entrevistes en profunditat i tallers en els quals participen conductors, representants sindicals i experts científics.
Driver fatigue is widely recognised as a major risk factor that reduces road safety and poses a threat, not only to drivers, but to all road users. However, there has been little research on driver fatigue in commercial transport, and no extensive EU-wide study or report on the topic in the last 15 years. The twofold objective of this study is, firstly, to describe the nature and extent of driver fatigue in the road passenger and freight transport sector in Europe. Secondly, it sets out to examine the specific working conditions of professional drivers and how these conditions lead to endemic fatigue in the sector. Very few studies have analysed fatigue in bus, coach and truck drivers in the context of their specific work environment and working conditions or the general economic conditions of the sector. The study has reviewed the existing literature on the relation between safety and causes and countermeasures affecting fatigue in bus, coach and truck drivers. It is based on an analysis of primary data gathered through an online survey of around 2,800 bus, coach and truck drivers in Europe. as well as in-depth interviews and workshops involving drivers, trade union representatives and scientific experts.