Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás DIEGO SEGURA, Beatriz (2022). Radón en los lugares de trabajo, ¿cómo abordarlo? [RE14325]

DIEGO SEGURA, Beatriz (2022). Radón en los lugares de trabajo, ¿cómo abordarlo? [RE14325]

DIEGO SEGURA, Beatriz. Radón en los lugares de trabajo, ¿cómo abordarlo?. Seguridad y Salud en el Trabajo [en línea]. 2022. 109, 17-23. [Consulta: 22.02.2022]. ISSN: 1886-6123.

El radón (Rn) es un elemento radiactivo perteneciente a la familia de los gases nobles, por lo que carece de reactividad química. A pesar de ello, es extremadamente móvil pudiendo infiltrarse a través de los poros y grietas de materiales como la roca, el plástico y la madera. Es incoloro, inodoro, insípido y muy soluble tanto en agua como en otros líquidos, sobre todo orgánicos. Además, su densidad es bastante mayor que la del aire por lo que tiende a concentrarse en zonas bajas. Los efectos del radón sobre la salud se han investigado a lo largo de varias décadas. Recientemente, dichas investigaciones han aportado pruebas convincentes de que existe una relación causal entre el radón en interiores y el cáncer de pulmón. Como consecuencia, el radón se ha convertido en un problema de salud pública y laboral y, por ello, en el marco de la Unión Europea se ha aprobado la Directiva 2013/59/EURATOM que rebaja el nivel de referencia de exposición al radón tanto para viviendas como para los lugares de trabajo. Dado que los riesgos debidos a la radiación ionizante cuentan con una normativa específica en la que, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) juega un papel relevante, a través de este artículo se pretende orientar a las empresas acerca de cómo proceder para evaluar y controlar este riesgo.

El radó (Rn) és un element radioactiu pertanyent a la família dels gasos nobles, per la qual cosa manca de reactivitat química. Malgrat això, és extremadament mòbil podent infiltrar-se a través dels porus i clivelles de materials com la roca, el plàstic i la fusta. És incolor, inodor, insípid i molt soluble tant en aigua com en altres líquids, sobretot orgànics. A més, la seua densitat és bastant major que la de l'aire pel que tendeix a concentrar-se en zones baixes. Els efectes del radó sobre la salut s'han investigat al llarg de diverses dècades. Recentment, aquestes investigacions han aportat proves convincents que existeix una relació causal entre el radó en interiors i el càncer de pulmó. Com a conseqüència, el radó s'ha convertit en un problema de salut pública i laboral i, per això, en el marc de la Unió Europea s'ha aprovat la Directiva 2013/59/EURATOM que rebaixa el nivell de referència d'exposició al radó tant per a habitatges com per als llocs de treball. Atés que els riscos deguts a la radiació ionitzant compten amb una normativa específica en la qual, el Consell de Seguretat Nuclear (CSN) juga un paper rellevant, a través d'aquest article es pretén orientar a les empreses sobre com procedir per a avaluar i controlar aquest risc.