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Atrás DI STADIO, A (2018).; DIPIETRO, L.; RICCI, G.; DELLA VOLPE, A.; MINNI, A.; GRECO, A.; DE VINCENTIIS M.; RALLI, M. (2018). Hearing loss, tinnitus, hyperacusis, and diplacusis in professional musicians: A systematic review.

DI STADIO, A (2018).; DIPIETRO, L.; RICCI, G.; DELLA VOLPE, A.; MINNI, A.; GRECO, A.; DE VINCENTIIS M.; RALLI, M. (2018). Hearing loss, tinnitus, hyperacusis, and diplacusis in professional musicians: A systematic review.

DI STADIO, A.; DIPIETRO, L.; RICCI, G.; DELLA VOLPE, A.; MINNI, A.; GRECO, A.; DE VINCENTIIS M.; RALLI, M. Hearing loss, tinnitus, hyperacusis, and diplacusis in professional musicians: A systematic review. International journal of environmental research and public health [en línea]. 2018, 15, 10. 2120–2134. [Consulta: 17.09.2019]. ISSN 1660-4601. doi: 10.3390/ijerph15102120. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6209930>
 
Resumen de los autores: Los músicos profesionales tienen un alto riesgo de desarrollar pérdida auditiva y otros síntomas audiológicos como tinnitus, hiperacusia y diplacusis. El objetivo de esta revisión sistemática es (A) evaluar el riesgo de desarrollar pérdida auditiva y síntomas audiológicos en los músicos profesionales y (B) evaluar si diferentes géneros musicales (Pop/Rock; música clásica) exponen a los músicos a diferentes niveles de riesgo de desarrollar tales condiciones. Cuarenta y un artículos que incluyen 4618 músicos se incluyeron en el estudio. Se encontró pérdida auditiva en 38.6% músicos; la prevalencia fue significativamente mayor entre músicos de Pop/Rock (63.5%) que de música clásica (32.8%); la pérdida auditiva afectó principalmente a las altas frecuencias en el rango de 3000-6000 Hz y fue simétrico en el 68% de los músicos de Pop/Rock y en 44.5% de clásica. El tinnitus fue el síntoma audiológico más común, seguido de hiperacusia y diplacusis. El tinnitus se distribuyó casi por igual entre Pop/Rock y clásica; la diplacusis fue más común en músicos de clásica que de Pop/Rock, mientras que la prevalencia de hiperacusia fue mayor entre los últimos. Nuestra revisión mostró que los músicos de Pop/Rock tienen un mayor riesgo de desarrollar pérdida auditiva que los de clásica; la exposición a sonidos de alta frecuencia e intensidad y la ausencia de protección auditiva pueden justificar estos resultados. La diferencia en la simetría de pérdida auditiva podría explicarse por el tipo de instrumentos utilizados y la consiguiente exposición unilateral. Palabras clave: hipoacusia, hipoacusia inducida por ruido, músicos, pop-rock, clásica, tinnitus, hiperacusia, diplacusis
 
Resum dels autors: Els músics professionals tenen un alt risc de desenvolupar pèrdua auditiva i altres símptomes audiològics com acúfens, hiperacúsia i diplacúsia. L'objectiu d'aquesta revisió sistemàtica és (A) avaluar el risc de desenvolupar pèrdua auditiva i símptomes audiològics en els músics professionals i (B) avaluar si diferents gèneres musicals (Pop/Rock; música clàssica) exposen als músics a diferents nivells de risc de desenvolupar tals condicions. Quaranta-un articles que inclouen 4618 músics es van incloure en l'estudi. Es va trobar pèrdua auditiva en 38.6% músics; la prevalença va ser significativament major entre músics de Pop/Rock (63.5%) que de música clàssica (32.8%); la pèrdua auditiva va afectar principalment les altes freqüències en el rang de 3000-6000 Hz i va ser simètric en el 68% dels músics de Pop/Rock i en 44.5% de clàssica. Els acúfens va ser el símptoma audiològic més comú, seguit de hiperacúsia i diplacúsia. Els acúfens es van distribuir quasi per igual entre Pop/Rock i clàssica; la diplacúsia va ser més comuna en músics de clàssica que de Pop/Rock, mentre que la prevalença de hiperacúsia va ser major entre els últims. La nostra revisió va mostrar que els músics de Pop/Rock tenen un major risc de desenvolupar pèrdua auditiva que els de clàssica; l'exposició a sons d'alta freqüència i intensitat i l'absència de protecció auditiva poden justificar aquests resultats. La diferència en la simetria de pèrdua auditiva podria explicar-se pel tipus d'instruments utilitzats i la consegüent exposició unilateral. Paraules clau: hipoacúsia, hipoacúsia induïda per soroll, músics, pop-rock, clàssica, acúfens, hiperacúsia,  diplacúsia
 
Abstract: "Professional musicians (PMs) are at high risk of developing hearing loss (HL) and other audiological symptoms such as tinnitus, hyperacusis, and diplacusis. The aim of this systematic review is to (A) assess the risk of developing HL and audiological symptoms in PMs and (B) evaluate if different music genres (Pop/Rock Music—PR; Classical Music—CL) expose PMs to different levels of risk of developing such conditions. Forty-one articles including 4618 PMs were included in the study. HL was found in 38.6% PMs; prevalence was significantly higher among PR (63.5%) than CL (32.8%) PMs; HL mainly affected the high frequencies in the 3000-6000 Hz range and was symmetric in 68% PR PMs and in 44.5% CL PMs. Tinnitus was the most common audiological symptom, followed by hyperacusis and diplacusis. Tinnitus was almost equally distributed between PR and CL PMs; diplacusis was more common in CL than in PR PMs, while prevalence of hyperacusis was higher among PR PMs. Our review showed that PR musicians have a higher risk of developing HL compared to CL PMs; exposure to sounds of high frequency and intensity and absence of ear protection may justify these results. Difference in HL symmetry could be explained by the type of instruments used and consequent single-sided exposure. Keywords: hearing loss, noise induced hearing loss, musicians, pop-rock, classic, tinnitus, hyperacusis, diplacusis."