CRUZ PEREZ, Alejandra (2013). Ergonomía en el instrumentista de cuerda frotada y punteada - INVASSAT
Atrás CRUZ PEREZ, Alejandra (2013). Ergonomía en el instrumentista de cuerda frotada y punteada
CRUZ PEREZ, Alejandra (2013). Ergonomía en el instrumentista de cuerda frotada y punteada
CRUZ PÉREZ, Alejandra. Ergonomía en el instrumentista de cuerda frotada y punteada. [online] Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Música, dirigida por Sergio Rivera Guerrero. Santiago de Querétaro (México): Universidad Autónoma de Querétaro, 2013. 105 p. <http://ri.uaq.mx/handle/123456789/319> [Consulta 25.10.2013]
RESUMEN DE LA AUTORA. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las lesiones, sus causas y consecuencias en el desarrollo instrumental del músico, de tal manera que sea útil para desarrollar áreas de la salud en apoyo al crecimiento musical del instrumentista considerando el equilibrio técnico y físico. Los resultados de la presente propuesta han sido obtenidos mediante la metodología de aplicación de encuestas, consulta con especialistas en laudería, músicos, estudiantes de instrumento de cuerda frotada, bailarines, fisioterapeutas, médicos generales y traumatólogos de México y del extranjero. En cinco capítulos, el lector advertirá las dos variables principales en torno a las cuales gira la propuesta: el instrumentista y el instrumento. En el primer capítulo se abordan la anatomía y funcionamiento del instrumento, el segundo introduce la interacción ejecutante-instrumento, el desarrollo instrumental y el desequilibrio del instrumentista, unido a lo anterior, el capítulo intermedio propone mejoras en la relación del ejecutante con el instrumento desde la perspectiva anatómica, de las lesiones y la prevención. En los capítulos subsecuentes se expone de manera sucinta las técnicas de construcción de instrumentos de cuerda, para advertir al instrumentista sobre la importancia de los posibles cambios de instrumento derivados de la calidad en la manufactura, la edad del ejecutante y la migración del violín a la viola. El lector encontrará bibliografía interdisciplinaria entre la música, la laudería y las ciencias de la salud. A manera de conclusión, las lesiones en los instrumentistas no son un problema nuevo, sin embargo se puede señalar el desconocimiento de estos temas de manera general en nuestro país y en particular, por la ciencia médica; una propuesta desde la ergonomía pretenderá integrar las particularidades de la problemática en el instrumentista de cuerda y su relación con el instrumento.
RESUM DE L'AUTORA. El present treball té com a objectiu identificar les lesions, les seues causes i conseqüències en el desenrotllament instrumental del músic, de tal manera que siga útil per a desenrotllar àrees de la salut en suport al creixement musical de l'instrumentista considerant l'equilibri tècnic i físic. Els resultats de la present proposta han sigut obtinguts mitjançant la metodologia d'aplicació d'enquestes, consulta amb especialistes en llauteria, músics, estudiants d'instrument de corda fregada, ballarins, fisioterapeutes, metges generals i traumatòlegs de Mèxic i de l'estranger. En cinc capítols, el lector advertirà les dos variables principals entorn de les quals gira la proposta: l'instrumentista i l'instrument. En el primer capítol s'aborden l'anatomia i funcionament de l'instrument, el segon introdueix la interacció executant-instrument, el desenrotllament instrumental i el desequilibri de l'instrumentista, unit a l'anterior, el capítol intermedi proposa millores en la relació de l'executant amb l'instrument des de la perspectiva anatòmica, de les lesions i la prevenció. En els capítols subsegüents s'exposa de manera succinta les tècniques de construcció d'instruments de corda, per a advertir l'instrumentista sobre la importància dels possibles canvis d'instrument derivats de la qualitat en la manufactura, l'edat de l'executant i la migració del violí a la viola. El lector trobarà bibliografia interdisciplinària entre la música, la llauteria i les ciències de la salut. A manera de conclusió, les lesions en els instrumentistes no són un problema nou, no obstant això es pot assenyalar el desconeixement d'aquests temes de manera general al nostre país i en particular, per la ciència mèdica; una proposta des de l'ergonomia pretendrà integrar les particularitats de la problemàtica en l'instrumentista de corda i la seua relació amb l'instrument.
RESUMEN DE LA AUTORA. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las lesiones, sus causas y consecuencias en el desarrollo instrumental del músico, de tal manera que sea útil para desarrollar áreas de la salud en apoyo al crecimiento musical del instrumentista considerando el equilibrio técnico y físico. Los resultados de la presente propuesta han sido obtenidos mediante la metodología de aplicación de encuestas, consulta con especialistas en laudería, músicos, estudiantes de instrumento de cuerda frotada, bailarines, fisioterapeutas, médicos generales y traumatólogos de México y del extranjero. En cinco capítulos, el lector advertirá las dos variables principales en torno a las cuales gira la propuesta: el instrumentista y el instrumento. En el primer capítulo se abordan la anatomía y funcionamiento del instrumento, el segundo introduce la interacción ejecutante-instrumento, el desarrollo instrumental y el desequilibrio del instrumentista, unido a lo anterior, el capítulo intermedio propone mejoras en la relación del ejecutante con el instrumento desde la perspectiva anatómica, de las lesiones y la prevención. En los capítulos subsecuentes se expone de manera sucinta las técnicas de construcción de instrumentos de cuerda, para advertir al instrumentista sobre la importancia de los posibles cambios de instrumento derivados de la calidad en la manufactura, la edad del ejecutante y la migración del violín a la viola. El lector encontrará bibliografía interdisciplinaria entre la música, la laudería y las ciencias de la salud. A manera de conclusión, las lesiones en los instrumentistas no son un problema nuevo, sin embargo se puede señalar el desconocimiento de estos temas de manera general en nuestro país y en particular, por la ciencia médica; una propuesta desde la ergonomía pretenderá integrar las particularidades de la problemática en el instrumentista de cuerda y su relación con el instrumento.
RESUM DE L'AUTORA. El present treball té com a objectiu identificar les lesions, les seues causes i conseqüències en el desenrotllament instrumental del músic, de tal manera que siga útil per a desenrotllar àrees de la salut en suport al creixement musical de l'instrumentista considerant l'equilibri tècnic i físic. Els resultats de la present proposta han sigut obtinguts mitjançant la metodologia d'aplicació d'enquestes, consulta amb especialistes en llauteria, músics, estudiants d'instrument de corda fregada, ballarins, fisioterapeutes, metges generals i traumatòlegs de Mèxic i de l'estranger. En cinc capítols, el lector advertirà les dos variables principals entorn de les quals gira la proposta: l'instrumentista i l'instrument. En el primer capítol s'aborden l'anatomia i funcionament de l'instrument, el segon introdueix la interacció executant-instrument, el desenrotllament instrumental i el desequilibri de l'instrumentista, unit a l'anterior, el capítol intermedi proposa millores en la relació de l'executant amb l'instrument des de la perspectiva anatòmica, de les lesions i la prevenció. En els capítols subsegüents s'exposa de manera succinta les tècniques de construcció d'instruments de corda, per a advertir l'instrumentista sobre la importància dels possibles canvis d'instrument derivats de la qualitat en la manufactura, l'edat de l'executant i la migració del violí a la viola. El lector trobarà bibliografia interdisciplinària entre la música, la llauteria i les ciències de la salut. A manera de conclusió, les lesions en els instrumentistes no són un problema nou, no obstant això es pot assenyalar el desconeixement d'aquests temes de manera general al nostre país i en particular, per la ciència mèdica; una proposta des de l'ergonomia pretendrà integrar les particularitats de la problemàtica en l'instrumentista de corda i la seua relació amb l'instrument.