Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás COMISIÓN EUROPEA. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (2020). Formación de inspectores sobre inspecciones de seguridad de equipos de trabajo [RE15459]

COMISIÓN EUROPEA. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (2020). Formación de inspectores sobre inspecciones de seguridad de equipos de trabajo [RE15459]

COMISIÓN EUROPEA. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Formación de inspectores sobre inspecciones de seguridad de equipos de trabajo [en línea]. Bruselas: European Commission, 2020. 29 p. [Consulta: 20.10.2021]. 
 
Esta publicación no vinculante va dirigida a los inspectores de trabajo de la UE. El Convenio n.º 81 sobre la inspección del trabajo en la industria y el comercio (1947) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que «Los inspectores del trabajo deberán recibir formación adecuada para el desempeño de sus funciones». Asimismo, el Protocolo de 1995 relativo al Convenio sobre la inspección del trabajo (P081) considera que «La inspección del trabajo estará facultada para asesorar en la formulación de medidas eficaces para reducir al mínimo los riesgos durante la formación en materia de trabajos potencialmente peligrosos y participar en el control de la aplicación de tales medidas». El Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) es un comité de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. El SLIC está compuesto por un representante de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) y un representante de cada Estado miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Un grupo de trabajo del SLIC conocido como MACHEX aborda los aspectos técnicos y administrativos del cumplimiento de los objetivos de salud y seguridad al trabajar con máquinas que se tratan en esta publicación. El grupo MACHEX ha establecido un subgrupo de trabajo denominado «Formación de inspectores sobre inspecciones de seguridad de equipos de trabajo». El objetivo de este grupo es elaborar unas directrices comunes para la formación de inspectores de trabajo sobre el uso de equipos de trabajo, incluidas las máquinas. El inspector debe ser capaz de entender si el empresario ha tenido en cuenta la naturaleza de los peligros en cada etapa de la vida de los equipos, los límites de uso y operativos, por lo que debe tener los conocimientos necesarios para determinar si la evaluación de riesgos efectuada por el empresario es correcta.
 
Aquesta publicació no vinculant va dirigida als inspectors de treball de la UE. El Conveni núm. 81 sobre la inspecció del treball en la indústria i el comerç (1947) de l'Organització Internacional del Treball (OIT) afirma que «Els inspectors del treball hauran de rebre formació adequada per a l'acompliment de les seues funcions». Així mateix, el Protocol de 1995 relatiu al Conveni sobre la inspecció del treball (P081) considera que «La inspecció del treball estarà facultada per a assessorar en la formulació de mesures eficaces per a reduir al mínim els riscos durant la formació en matèria de treballs potencialment perillosos i participar en el control de l'aplicació de tals mesures». El Comité d'Alts Responsables de la Inspecció de Treball (SLIC) és un comité de la Direcció General d'Ocupació, Assumptes Socials i Inclusió de la Comissió Europea. El SLIC està compost per un representant de cada Estat membre de la Unió Europea (UE) i un representant de cada Estat membre de l'Associació Europea de Lliure Comerç (AELC). Un grup de treball del SLIC conegut com MACHEX aborda els aspectes tècnics i administratius del compliment dels objectius de salut i seguretat en treballar amb màquines que es tracten en aquesta publicació. El grup MACHEX ha establit un subgrup de treball denominat «Formació d'inspectors sobre inspeccions de seguretat d'equips de treball». L'objectiu d'aquest grup és elaborar unes directrius comunes per a la formació d'inspectors de treball sobre l'ús d'equips de treball, incloses les màquines. L'inspector ha de ser capaç d'entendre si l'empresari ha tingut en compte la naturalesa dels perills en cada etapa de la vida dels equips, els límits d'ús i operatius, per la qual cosa ha de tindre els coneixements necessaris per a determinar si l'avaluació de riscos efectuada per l'empresari és correcta.