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Memoria prevencionista

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Atrás CASTELLANOS ALBA, Juan Carlos. La prevencion de riesgos laborales como materia transversal en la educacion secundaria obligatoria (ESO) y en el bachillerato.

CASTELLANOS ALBA, Juan Carlos. La prevencion de riesgos laborales como materia transversal en la educacion secundaria obligatoria (ESO) y en el bachillerato.

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CASTELLANOS ALBA, Juan Carlos. La prevención de riesgos laborales como materia transversal en la educación secundaria obligatoria (ESO) y en el bachillerato. [en línea]. Burjassot: Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball, 2014. 19 p. (Apuntes técnicos del Invassat; 14-1) [Consulta 20.10.2014].

En los últimos años, y especialmente desde la aparición de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, se han redoblado los esfuerzos preventivos por parte de todos los agentes involucrados: empresas, trabajadores, mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, servicios de prevención, administración, etc., sin embargo cuando se plantea en distintos foros el por qué no se corresponden los resultados con dichos esfuerzos, la respuesta más reiterada es siempre la misma: "falta cultura preventiva en nuestras empresas". Por otro lado, existe coincidencia en el hecho de que la cultura preventiva no surge de la nada y que, más bien al contrario, es el resultado a medio y largo plazo de un trabajo de concienciación y valorización de los conceptos "seguridad y salud" y "prevención de riesgos" cuyo escenario de actuación principal debe situarse en las etapas primarias de la educación oficial. Este trabajo de inclusión de la seguridad y salud  como un valor a potenciar en nuestra enseñanza oficial (primaria, secundaria y bachillerato) todavía está por realizar pese a la importancia del mismo, habida cuenta que los alumnos de hoy serán los futuros trabajadores y empresarios y que serán éstos los que incorporen en su interior dicho valor de forma inconsciente y por tanto lo lleven a la práctica de forma natural. Con todo ello, en esta comunicación se pretende enfatizar en la importancia que tiene la inclusión transversal de la materia de prevención de riesgos laborales en los currículos de la enseñanza secundaria y de bachillerato, así como dar las claves que guíen dicha transversalidad.

En els últims anys, i especialment des de l'aparició de la Llei 31/1995, de prevenció de riscos laborals, s'han redoblat els esforços preventius per part de tots els agents involucrats: empreses, treballadors, mútues d'accident de treball i malalties professionals, servicis de prevenció, administració, etc., no obstant això quan es planteja en distints fòrums el per què no es corresponen els resultats amb els dits esforços, la resposta més reiterada és sempre la mateixa: "falta cultura preventiva en les nostres empreses". D'altra banda, hi ha coincidència en el fet que la cultura preventiva no sorgeix del no-res i que, més bé al contrari, és el resultat a mitjà i llarg termini d'un treball de conscienciació i valoració dels conceptes "seguretat i salut" i "prevenció de riscos" l'escenari d'actuació principal del qual ha de situar-se en les etapes primàries de l'educació oficial. Aquest treball d'inclusió de la seguretat i salut  com un valor a potenciar en la nostra ensenyança oficial (primària, secundària i batxillerat) encara està per realitzar a pesar de la importància del mateix, tenint en compte que els alumnes de hui seran els futurs treballadors i empresaris i que seran ells els que incorporen en el seu interior el dit valor de forma inconscient i per tant ho porten a la pràctica de forma natural. Amb tot això, en esta comunicació es pretén emfatitzar en la importància que té la inclusió transversal de la matèria de prevenció de riscos laborals en els currículums de l'ensenyança secundària i de batxillerat, així com donar les claus que guien eixa transversalitat.