monográficos

« Atrás

CARDENAS PONCE, Jorge Luis (2013). Prevalencia de Sd. de Burnout y su influencia en la realizacion personal en los profesionales de las areas criticas del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Ambato

CARDENAS PONCE, Jorge Luis (2013). Prevalencia de Sd. de Burnout y su influencia en la realizacion personal en los profesionales de las areas criticas del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Ambato

CÁRDENAS PONCE, Jorge Luis. Prevalencia de Sd. de Burnout y su influencia en la realización personal en los profesionales de las áreas críticas del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Ambato. [online] Informe de investigación dirigido por Edgar Ramiro Changoluisa Paredes. Ambato (Ecuador): Universidad Técnica de Ambato, 2013. 64 p. [Consulta 20.10.2014].

A medida de que el mundo industrial se ha transformado hacia una economía de servicios, un interés particular se ha desarrollado en los problemas de salud mental en el trabajo. El riesgo de Burnout es significativamente mayor en ciertas profesiones, especialmente para los trabajadores de atención de salud. Más allá de los efectos de una carga de trabajo exhausto, muchas horas de trabajo, o largos turnos de noche, el campo de la medicina tiene factores de estrés específicos, como la realización personal, en el presente estudio se cuantifica la prevalencia de dicho síndrome y la influencia en la realización personal de los profesionales de las áreas críticas del H. IESS Ambato.Maslach, considera a este síndrome como un proceso de estrés crónico, en el cual dimensionan los tres aspectos mencionadas, caracterizada por un cambio negativo de actitudes que lleva a un distanciamiento frente a los problemas, llegando a considerar a las personas con las que tratan como verdaderos objetos; y la falta de realización profesional, donde se dan respuestas negativas hacia sí mismos y hacia el trabajo. El presente trabajo planteo como objetivos de determinar la prevalencia del Síndrome de burnout y establecer el grado de correlación e influencia entre factores de riesgo, prevalencia y realización personal en los profesionales de salud de las áreas críticas del Hospital del IESS de Ambato.

A mesura que el món industrial s'ha transformat cap a una economia de serveis, un interés particular s'ha desenrotllat en els problemes de salut mental en el treball. El risc de Burnout és significativament major en certes professions, especialment per als treballadors d'atenció de salut. Més enllà dels efectes d'una càrrega de treball exhaust, moltes hores de treball, o llargs torns de nit, el camp de la medicina té factors d'estrés específics, com la realització personal, en el present estudi es quantifica la prevalença de la dita síndrome i la influència en la realització personal dels professionals de les àrees crítiques del H. IESS Ambato. Maslach, considera a aquesta síndrome com un procés d'estrés crònic, en el qual dimensionen els tres aspectes mencionats, caracteritzada per un canvi negatiu d'actituds que porta a un distanciament enfront dels problemes, arribant a considerar les persones amb què tracten com a verdaders objectes; i la falta de realització professional, on es donen respostes negatives cap a si mateixos i cap al treball. El present treball plantege com a objectius de determinar la prevalença de la Síndrome de burnout i establir el grau de correlació i influència entre factors de risc, prevalença i realització personal en els professionals de salut de les àrees crítiques de l'Hospital de l'IESS d'Ambato.