monográficos

« Atrás

CARDADOR DUEÑAS, Maria Jose (2013). Piscinas de uso público : evaluación de la exposición a ácidos haloacéticos mediante indicadores biológicos en trabajadores y nadadores

CARDADOR DUEÑAS, Maria Jose (2013). Piscinas de uso público : evaluación de la exposición a ácidos haloacéticos mediante indicadores biológicos en trabajadores y nadadores

CARDADOR DUEÑAS, María José. Piscinas de uso público : evaluación de la exposición a ácidos haloacéticos mediante indicadores biológicos en trabajadores y nadadores. Seguridad y salud en el trabajo [online]. 2013, 75. 18-29.  [Consulta 29.01.2014].

RESUMEN DE LA AUTORA. Los ácidos haloacéticos (HAAs) son subproductos tóxicos de la desinfección del agua, presentes en todas las aguas cloradas. En Higiene Laboral se sabe que los indicadores biológicos asociados a agentes químicos son de enorme importancia como complemento al control ambiental, pues dan una idea más clara de la absorción real, a través de todas las vías, por parte del trabajador. Hasta ahora, en las piscinas cubiertas, tan solo se determinaban mediante control ambiental los productos volátiles en el ambiente. En este estudio se determina por primera vez que los índices biológicos de exposición de diversos ácidos haloacéticos, productos no volátiles, medidos en la orina de trabajadores y nadadores (niños y adultos) de piscinas cubiertas y no cubiertas, no se deben en exclusiva a la ingestión, sino que también penetran por vía dérmica e inhalatoria; se establece la cinética de la excreción de los HAAs en orina, con el fin de seleccionar un tiempo de muestreo que sea representativo de la dosis absorbida, así como determinar la vida media de estos compuestos en el organismo, y se desarrolla un nuevo método para la determinación de las HAAs en orina a niveles de ppt. En esta investigación participaron 50 voluntarios.

RESUM DE L'AUTORA. Els àcids haloacètics (HAAs) són subproductes tòxics de la desinfecció de l'aigua, presents en totes les aigües clorades. En Higiene Laboral se sap que els indicadors biològics associats a agents químics són d'enorme importància com a complement al control ambiental, perquè donen una idea més clara de l'absorció real, a través de totes les vies, per part del treballador. Fins ara, en les piscines cobertes, tan sols es determinaven mitjançant control ambiental els productes volàtils en l'ambient. En aquest estudi es determina per primera vegada que els índexs biològics d'exposició de diversos àcids haloacètics, productes no volàtils, mesurats en l'orina de treballadors i nadadors (xiquets i adults) de piscines cobertes i no cobertes, no es deuen en exclusiva a la ingestió, sinó que també penetren per via dèrmica i inhalatòria; s'estableix la cinètica de l'excreció dels HAAs en orina, a fi de seleccionar un temps de mostratge que siga representatiu de la dosi absorbida, així com determinar la vida mitjana d'aquests compostos en l'organisme, i es desenrotlla un nou mètode per a la determinació de les HAAs en orina a nivells de ppt. En aquesta investigació van participar 50 voluntaris.