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Memoria prevencionista

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Atrás BURGOS GARCIA, Antonio; TEJERO ROLDAN, Maria Dolores; HERNANDEZ PRAENA, Sagrario del Carmen et al.(2013). La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educacion infantil: guia para el profesorado

BURGOS GARCIA, Antonio; TEJERO ROLDAN, Maria Dolores; HERNANDEZ PRAENA, Sagrario del Carmen et al.(2013). La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educacion infantil: guia para el profesorado

BURGOS GARCÍA, Antonio; TEJERO ROLDÁN, María Dolores; HERNÁNDEZ PRAENA, Sagrario del Carmen et al. La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación infantil: guía para el profesorado [online]. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Centro Nacional de Condiciones del Trabajo de Barcelona, 2013. [Consulta 15.04.2015]. NIPO 272-13-058-8. ISBN 978-84-7425-811-0. <http://goo.gl/XbM2ab>

"La Educación infantil constituye una etapa educativa orientada a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo. En esta etapa, más que en cualquier otra, la enseñanza y aprendizaje de la prevención son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. Cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica de la enseñanza de actitudes y comportamientos seguros y saludables en esta etapa. En este proceso de construcción personal resultan relevantes las interacciones de niños y niñas con el medio, el desarrollo de la conciencia emocional, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez mayor con respecto a las personas adultas. En este sentido, la identidad es una de las resultantes del conjunto de experiencias que niños y niñas tienen al interaccionar con su medio físico, natural y, sobre todo, social. En dicha interacción, que debe promover la imagen positiva de uno mismo, la autonomía, la salud, la seguridad y la autoestima, se construye la propia identidad. Esto contribuye a la elaboración de un concepto personal ajustado, que les permita percibir y actuar conforme a sus posibilidades y limitaciones, para un desarrollo pleno y armónico. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, indica situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional. " [p.3].