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Atrás ASENS-SERRA, Jordi (2019); SERRANO-FERNÁNDEZ, María José; BOADA-CUERVA, María [et al.] Salud y seguridad laboral en la industria del transporte (TRANS-12): estructura factorial, fiabilidad y validez. Anales de Psicología = Annals of Psychology [online]. 2019, 35, 1. 116-123.

ASENS-SERRA, Jordi (2019); SERRANO-FERNÁNDEZ, María José; BOADA-CUERVA, María [et al.] Salud y seguridad laboral en la industria del transporte (TRANS-12): estructura factorial, fiabilidad y validez. Anales de Psicología = Annals of Psychology [online]. 2019, 35, 1. 116-123.

ASENS-SERRA, Jordi; SERRANO-FERNÁNDEZ, María José; BOADA-CUERVA, María [et al.] Salud y seguridad laboral en la industria del transporte (TRANS-12): estructura factorial, fiabilidad y validez. Anales de Psicología = Annals of Psychology [online]. 2019, 35, 1. 116-123. ISSNe: 1695-2294. [Consulta 26.07.2019]. <https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.309801>

Resumen de los autores. Antecedentes: Este estudio expone las propiedades psicométricas de la escala TRANS-18 y de una versión más corta, el TRANS-12, ambos diseñados para detectar conductas seguras (personales y relacionadas con el vehículo) y trastornos psicofisiológicos entre conductores profesionales. Método: La investigación se divide en dos. Estudio 1, estructura factorial, fiabilidad y validez del TRANS-18, y Estudio 2, se estudian los mismos aspectos en el TRANS-12. Los participantes en ambos estudios fueron residentes en España. 272 conductores profesionales participaron en el Estudio 1, mientras que el Estudio 2 participaron 326 conductores. Resultados: Se realizó un análisis factorial confirmatorio para ambos estudios. Los resultados del Estudio 1 confirman una estructura interna de tres factores relacionados con los trastornos psicofisiológicos y las conductas de seguridad personales y con el vehículo, pero el TRANS-18 original se descarta por no ajustarse al modelo. Con respecto al Estudio 2, los resultados muestran un buen ajuste del modelo de tres factores, la fiabilidad apropiada y la evidencia de validez. Conclusiones: Concluimos considerando la idoneidad de las propiedades psicométricas del TRANS-12 y su utilidad para identificar comportamientos seguros en el trabajo en la industria del transporte.

Resum dels autors. Antecedents: Aquest estudi exposa les propietats psicomètriques de l'escala TRANS-18 i d'una versió més curta, el TRANS-12, tots dos dissenyats per a detectar conductes segures (personals i relacionades amb el vehicle) i trastorns psicofisiològics entre conductors professionals. Mètode: La investigació es divideix en dues. Estudi 1, estructura factorial, fiabilitat i validesa del TRANS-18, i Estudi 2, s'estudien els mateixos aspectes en el TRANS-12. Els participants en tots dos estudis van ser residents a Espanya. 272 conductors professionals van participar en l'Estudi 1, mentre que l'Estudi 2 van participar 326 conductors. Resultats: Es va realitzar una anàlisi factorial confirmatòria per a tots dos estudis. Els resultats de l'Estudi 1 confirmen una estructura interna de tres factors relacionats amb els trastorns psicofisiològics i les conductes de seguretat personals i amb el vehicle, però el TRANS-18 original es descarta per no ajustar-se al model. Respecte a l'Estudi 2, els resultats mostren un bon ajust del model de tres factors, la fiabilitat apropiada i l'evidència de validesa. Conclusions: Concloem considerant la idoneïtat de les propietats psicomètriques del TRANS-12 i la seua utilitat per a identificar comportaments segurs en el treball en la indústria del transport.

Abstract. Background: This study sets out the psychometric properties of the TRANS-18 scale and of a shorter version, the TRANS-12, both designed to detect safe behaviors (personal and vehicle-related) and psychophysiological disorders among professional drivers. Method: The investigation was divided into Study 1, into the factorial structure, reliability and validity of the TRANS-18, and Study 2, looking into the same aspects of the TRANS-12. The participants in both studies were resident in Spain. 272 professional drivers took part in Study 1, while Study 2 had 326 participants. Results: A confirmatory factor analysis was carried out for both studies. The results for Study 1 confirm an internal structure of three factors related to psychophysiological disorders and personal and vehicle-related safety behaviors, but the original TRANS-18 is discarded because it does not fit the model. With regard to Study 2, the results show a good fit of the three-factor model, appropriate reliability and evidence of validity. Conclusions: We conclude by considering the suitability of the psychometric properties of the TRANS-12 and its utility for identifying safe behaviors in work in the transport industry.

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