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AMERICAN INDUSTRIAL HYGIENE ASSOCIATION (2020). Guía para empleadores sobre la limpieza y la desinfección por la COVID-19 en espacios de trabajo no relacionados con la atención médica

AMERICAN INDUSTRIAL HYGIENE ASSOCIATION. Guía para empleadores sobre la limpieza y la desinfección por la COVID-19 en espacios de trabajo no relacionados con la atención médica [en línea]. Virginia (Estados Unidos): American Industrial Hygiene Association (AIHA), 2020. 25 p. [Consulta: 16.02.2021]. NIPO: 122-21-003-5.
 
A medida que las empresas vuelven a trabajar en edificios de oficinas, centros de venta y otros lugares públicos, los empleadores deben tomar medidas para reducir el riesgo de que los empleados y clientes contraigan COVID-19 (para simplificar, este documento suele referirse al virus del SARS-CoV-2 simplemente como "el virus", y a la enfermedad como "COVID"). Las autoridades de la salud informaron que muchas personas infectadas con el virus, aunque no hayan tenido síntomas, pueden propagar la enfermedad. Las partículas virales aéreas se producen cuando las personas infectadas tosen, estornudan, cantan o incluso cuando hablan o simplemente respiran. Las personas que inhalen estas partículas virales pueden contraer COVID. Esta vía de exposición aérea se considera como la que presenta el mayor riesgo de contagio. Las guías para que los empleadores reduzcan la exposición por inhalación deben incluir controles administrativos (por ejemplo, medidas de distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, trabajo desde el hogar y separación física); controles técnicos (es decir, barreras físicas, ventilación mejorada y dispositivos de filtrado de aire); y el uso del equipo de protección personal (EPP). Las personas también pueden contraer el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de tocar superficies contaminadas. Las superficies se contaminan cuando las gotitas de la respiración, tos o estornudo de una persona infectada caen sobre una superficie en un lugar cerrado. Para reducir el riesgo de exposición a las superficies contaminadas, los empleados pueden implementar un programa de limpieza y desinfección. Este es el tema de esta guía de la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA).
 
A mesura que les empreses tornen a treballar en edificis d'oficines, centres de venda i altres llocs públics, els ocupadors han de prendre mesures per a reduir el risc que els empleats i clients contraguen COVID-19 (per a simplificar, aquest document sol referir-se al virus del SARS-CoV-2 simplement com "el virus", i a la malaltia com "COVID"). Les autoritats de la salut van informar que moltes persones infectades amb el virus, encara que no hagen tingut símptomes, poden propagar la malaltia. Les partícules virals aèries es produeixen quan les persones infectades tussen, esternuden, canten o fins i tot quan parlen o simplement respiren. Les persones que inhalen aquestes partícules virals poden contraure COVID. Aquesta via d'exposició aèria es considera com la que presenta el major risc de contagi. Les guíes perquè els ocupadors reduïsquen l'exposició per inhalació han d'incloure controls administratius (per exemple, mesures de distanciament físic, rentada freqüent de mans, treball des de la llar i separació física); controls tècnics (és a dir, barreres físiques, ventilació millorada i dispositius de filtrat d'aire); i l'ús de l'equip de protecció personal (EPP). Les persones també poden contraure el virus en tocar-se els ulls, el nas o la boca després de tocar superfícies contaminades. Les superfícies es contaminen quan les gotetes de la respiració, tos o esternut d'una persona infectada cauen sobre una superfície en un lloc tancat. Per a reduir el risc d'exposició a les superfícies contaminades, els empleats poden implementar un programa de neteja i desinfecció. Aquest és el tema d'aquesta guia de l'Associació Americana d'Higiene Industrial (AIHA).