ALONSO JIMENEZ, Esperanza; CABEZA DIAZ, Pedro; GUTIERREZ FERNANDEZ, Gemma et al. (2013). Diseño y validación de un cuestionario de calidad de los cuidados de Enfermería del Trabajo en los Servicios de Prevención - INVASSAT
Atrás ALONSO JIMENEZ, Esperanza; CABEZA DIAZ, Pedro; GUTIERREZ FERNANDEZ, Gemma et al. (2013). Diseño y validación de un cuestionario de calidad de los cuidados de Enfermería del Trabajo en los Servicios de Prevención
ALONSO JIMENEZ, Esperanza; CABEZA DIAZ, Pedro; GUTIERREZ FERNANDEZ, Gemma et al. (2013). Diseño y validación de un cuestionario de calidad de los cuidados de Enfermería del Trabajo en los Servicios de Prevención
ALONSO JIMÉNEZ, Esperanza; CABEZA DÍAZ, Pedro; GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, Gemma et al. Diseño y validación de un cuestionario de calidad de los cuidados de Enfermería del Trabajo en los Servicios de Prevención. [online] Medicina y seguridad en el trabajo, 59, 230 (2013), p. 26-49. [Consulta 28.10.2014].
Origen y objetivos: El objetivo principal de este trabajo será elaborar un cuestionario que nos permita conocer la percepción de los trabajadores sobre las actividades que realiza la enfermería del trabajo en los diferentes Servicios de Prevención. Método: El cuestionario se divide en tres partes: 1) Variables sociodemográficas, formadas por 4 items; 2) Opinión sobre el servicio de prevención, formado por 15 items; 3) Opinión de los trabajadores sobre la atención de enfermería, formado por 23 items. Se analizó el comportamiento métrico del cuestionario respecto a la validez de constructo, de criterio y la consistencia interna, para lo cual, se opta por hacerlo según los criterios básicos de Moriyama y el cálculo de índice alfa de Conbrach. Para ello se repartieron 55 cuestionarios de control en los diferentes servicios de prevención de la Comunidad de Cantabria y se trataron los datos con el programa SPSS v.15 de análisis estadístico. Resultados: Se superó el criterio de validación establecido, con resultados superiores al 80% en la valoración de los expertos. Encontramos una buena consistencia interna, evidenciada por un Alfa de Cronbach de 0.837 en cada sección. Conclusión: El cuestionario reúne suficientes propiedades psicométricas para ser considerado una herramienta útil y fiable capaz de medir con objetividad la satisfacción de los trabajadores con los cuidados de la enfermería del trabajo. Palabras clave: Calidad del Cuidado, Cuestionario, Satisfacción Profesional, Mejora calidad, Enfermería del trabajo, Servicios de Prevención.
Orige i objectius: L'objectiu principal d'aquest treball serà elaborar un qüestionari que ens permeta conéixer la percepció dels treballadors sobre les activitats que realitza la infermeria del treball en els diferents Serveis de Prevenció. Mètode: El qüestionari es divideix en tres parts: 1) Variables sociodemogràfiques, formades per 4 ítems; 2) Opinió sobre el servei de prevenció, format per 15 ítems; 3) Opinió dels treballadors sobre l'atenció d'infermeria, format per 23 ítems. Es va analitzar el comportament mètric del qüestionari respecte a la validesa de constructe, de criteri i la consistència interna, per a la qual cosa, s'opta per fer-ho segons els criteris bàsics de Moriyama i el càlcul d'índex alfa de Conbrach. Per a això es van repartir 55 qüestionaris de control en els diferents serveis de prevenció de la Comunitat de Cantàbria i es van tractar les dades amb el programa SPSS v.15 d'anàlisi estadística. Resultats: Es va superar el criteri de validació establit, amb resultats superiors al 80% en la valoració dels experts. Trobem una bona consistència interna, evidenciada per un Alfa de Cronbach de 0.837 en cada secció. Conclusió: El qüestionari reuneix suficients propietats psicomètriques per a ser considerat una ferramenta útil i fiable capaç de mesurar amb objectivitat la satisfacció dels treballadors amb les cures de la infermeria del treball. Paraules clau: Qualitat de l'Atenció, Qüestionari, Satisfacció Professional, Millora qualitat, Infermeria del treball, Serveis de Prevenció.
Origen y objetivos: El objetivo principal de este trabajo será elaborar un cuestionario que nos permita conocer la percepción de los trabajadores sobre las actividades que realiza la enfermería del trabajo en los diferentes Servicios de Prevención. Método: El cuestionario se divide en tres partes: 1) Variables sociodemográficas, formadas por 4 items; 2) Opinión sobre el servicio de prevención, formado por 15 items; 3) Opinión de los trabajadores sobre la atención de enfermería, formado por 23 items. Se analizó el comportamiento métrico del cuestionario respecto a la validez de constructo, de criterio y la consistencia interna, para lo cual, se opta por hacerlo según los criterios básicos de Moriyama y el cálculo de índice alfa de Conbrach. Para ello se repartieron 55 cuestionarios de control en los diferentes servicios de prevención de la Comunidad de Cantabria y se trataron los datos con el programa SPSS v.15 de análisis estadístico. Resultados: Se superó el criterio de validación establecido, con resultados superiores al 80% en la valoración de los expertos. Encontramos una buena consistencia interna, evidenciada por un Alfa de Cronbach de 0.837 en cada sección. Conclusión: El cuestionario reúne suficientes propiedades psicométricas para ser considerado una herramienta útil y fiable capaz de medir con objetividad la satisfacción de los trabajadores con los cuidados de la enfermería del trabajo. Palabras clave: Calidad del Cuidado, Cuestionario, Satisfacción Profesional, Mejora calidad, Enfermería del trabajo, Servicios de Prevención.
Orige i objectius: L'objectiu principal d'aquest treball serà elaborar un qüestionari que ens permeta conéixer la percepció dels treballadors sobre les activitats que realitza la infermeria del treball en els diferents Serveis de Prevenció. Mètode: El qüestionari es divideix en tres parts: 1) Variables sociodemogràfiques, formades per 4 ítems; 2) Opinió sobre el servei de prevenció, format per 15 ítems; 3) Opinió dels treballadors sobre l'atenció d'infermeria, format per 23 ítems. Es va analitzar el comportament mètric del qüestionari respecte a la validesa de constructe, de criteri i la consistència interna, per a la qual cosa, s'opta per fer-ho segons els criteris bàsics de Moriyama i el càlcul d'índex alfa de Conbrach. Per a això es van repartir 55 qüestionaris de control en els diferents serveis de prevenció de la Comunitat de Cantàbria i es van tractar les dades amb el programa SPSS v.15 d'anàlisi estadística. Resultats: Es va superar el criteri de validació establit, amb resultats superiors al 80% en la valoració dels experts. Trobem una bona consistència interna, evidenciada per un Alfa de Cronbach de 0.837 en cada secció. Conclusió: El qüestionari reuneix suficients propietats psicomètriques per a ser considerat una ferramenta útil i fiable capaç de mesurar amb objectivitat la satisfacció dels treballadors amb les cures de la infermeria del treball. Paraules clau: Qualitat de l'Atenció, Qüestionari, Satisfacció Professional, Millora qualitat, Infermeria del treball, Serveis de Prevenció.