Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás AGÚN GONZÁLEZ, Juan José; AGUILAR, Raúl (2021). Reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional y su repercusión en diferentes colectivos profesionales

AGÚN GONZÁLEZ, Juan José; AGUILAR, Raúl (2021). Reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional y su repercusión en diferentes colectivos profesionales

AGÚN GONZÁLEZ, Juan José; AGUILAR, Raúl. Reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional y su repercusión en diferentes colectivos profesionales. Archivos de prevención de riesgos laborales [en línea]. 2021, 24. 3. 304-309. [Consulta: 29.10.2021]. ISSN: 1578-2549. DOI: 10.12961/aprl.2021.24.03.07.
 
El Ministerio de Sanidad establece que: "Con la evidencia científica acumulada, se considera que SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible. También se puede producir el contagio por contacto indirecto a través de las manos u objetos contaminados las secreciones respiratorias del enfermo con las mucosas de las vías respiratorias y la conjuntiva del susceptible. La transmisión vertical a través de la placenta también es posible, aunque poco frecuente. Otras vías de transmisión son muy improbables". Por lo tanto, se puede entender que al ser una enfermedad infectocontagiosa, puede afectar a numerosos profesionales sanitarios y no sanitarios que están en contacto directo con pacientes de COVID-19. Al inicio de la pandemia, las todas las incapacidades temporales producidas por el SARS-Cov-2 fueron consideradas como enfermedad común, sin embargo en la última actualización del Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, se ha modificado esta contingencia en su artículo 5 indicando que "al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el virus COVID-19, salvo que se pruebe que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo en los términos que señala el artículo 156 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en cuyo caso será calificada como accidente de trabajo".
 
El Ministeri de Sanitat estableix que: "Amb l'evidència científica acumulada, es considera que SARS-CoV-2 pot transmetre's de persona a persona per diferents vies, sent la principal mitjançant el contacte i la inhalació de les gotes i aerosols respiratoris emesos per un malalt fins a les vies respiratòries superiors i inferiors d'una persona susceptible. També es pot produir el contagi per contacte indirecte a través de les mans o objectes contaminats les secrecions respiratòries del malalt amb les mucoses de les vies respiratòries i la conjuntiva del susceptible. La transmissió vertical a través de la placenta també és possible, encara que poc freqüent. Altres vies de transmissió són molt improbables". Per tant, es pot entendre que a l'ésser una malaltia infectocontagiosapot afectar nombrosos professionals sanitaris i no sanitaris que estan en contacte directe amb pacients de COVID-19. A l'inici de la pandèmia, les totes les incapacitats temporals produïdes pel SARS-Cov-2 van ser considerades com a malaltia comuna, no obstant això en l'última actualització del Reial decret llei 6/2020, de 10 de març, s'ha modificat aquesta contingència en el seu article 5 indicant que "a fi de protegir la salut pública, es consideraran, amb caràcter excepcional, situació assimilada a accident de treball, exclusivament per a la prestació econòmica d'incapacitat temporal del sistema de Seguretat Social, aquells períodes d'aïllament o contagi de les persones treballadores provocats pel virus COVID-19, llevat que es prove que el contagi de la malaltia s'ha contret amb causa exclusiva en la realització del treball en els termes que assenyala l'article 156 del text refós de la Llei General de la Seguretat Social, aprovat pel Reial decret legislatiu 8/2015, de 30 d'octubre, i en aquest cas serà qualificada com a accident de treball".